El acueducto de Segovia, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, será sometido a un nuevo proceso de restauración. El proyecto actual, que ya ha sido puesto en marcha, se centrará en retirar un canal de plomo que se instaló entonces sobre el conducto natural de la piedra, con el objetivo de devolver al acueducto la forma de la función para la que fue construido por los romanos: el transporte de agua.
Con el paso de los años la canalización artificial se ha ido deteriorando, provocando la acumulación de agua de lluvia y filtraciones. Éstas son bastante graves en las zonas que ahora se van a tratar: unos 650 metros de la parte de una sola fila de arcos, entre el segundo desarenador y la plaza de Día Sanz. Se trata de una parte muy sensible del acueducto ya que los pilares no son macizos sino que están rellenos de piedras y otros materiales, los cuales se han ido deshaciendo con la humedad y el paso del tiempo.
Francisco Jurado, arquitecto responsable de la anterior restauración, ya aconsejó vigilar el canal de plomo para evitar problemas como el que ahora se presenta. Este canal de piedra, con una longitud de 776 metros, cuenta con unas dimensiones de 25 centímetros de ancho por 30 de alto, con un caudal máximo de entre 20 y 30 litros por segundo.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y un plazo de tres meses para su terminación. La intervención consiste básicamente en retirar el canal y sellar las juntas en las que se producen las filtraciones. Además, y tras escuchar las recomendaciones de los ornitólogos, se va a tratar de impedir el anidamiento de palomas, ya que sus excrementos provocan daños en la piedra.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse