El Congreso y el Senado celebran con Arte el 40 aniversario de la Constitución

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

40 aniversario de la constitución

El próximo día 6 la Constitución Española cumple sus primeros 40 años y son varios los actos que se organizan para conmemorar un aniversario tan señalado. 40 años después de promulgarse la Constitución española que rige nuestra convivencia, las máximas instituciones representativas del pueblo se abren al Arte para celebrar este importante  cumpleaños de nuestra Carta Magna.

La muestra ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española, en colaboración con ambas cámaras, Congreso y Senado. Pretende resumir una etapa de nuestro arte contemporáneo  a través de autores que vivieron directamente la recuperación de la democracia a partir de aquel 1978.

Entre otros, se exponen los trabajos de Miquel Barceló, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Menchu Lamas e Ignasi Aballí, hasta 42 artistas. En el acto de presentación de la muestra, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, afirmó que se trata de una muestra transversal que busca establecer un diálogo entre las dos cámaras de la vida política de los españoles.

Para  Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, llenar el espacio político de arte simboliza la democracia en su estado puro, la relación entre libertad y creatividad.

La exposición llevará por título “El poder del arte”, que abrirá al público ambas instituciones hasta el 2 de marzo de 2019. Está comisariada por João Fernandes.

Las obras se instalarán en ambos edificios con el objetivo de reflexionar y hacer partícipes de esa reflexión a los visitantes, acerca de temas universales como el poder, la identidad, la memoria o la antropología.

Algunas de las obras expuestas buscan directamente la provocación mientras otras reflejan a las claras el costumbrismo de una sociedad que se abría al mundo a la vez que aprendía a convivir en libertad. Es el caso de las fotografías de exponentes fundamentales de la movida, como Alberto García-Alix o Miguel Trillo.

Esta mezcla entre política y arte va a permitir que los visitantes que se registren en la web del congreso puedan acceder en grupos de 30 personas para hacer visitas guiadas a los distintas estancias que acogen la muestra.

Esta muestra forma parte de una serie de actividades que encabeza el Museo Reina Sofía, que entre otras, albergará desde el día 3 de diciembre la muestra “Poéticas de la democracia”, que busca hacer una reivindicación de las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.