Una muestra del grupo fotográfico Afal en el Reina Sofía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Afal

Afal fue un colectivo de fotógrafos españoles comprometidos con la renovación fotográfica a mediados del s. XX en España, cuyo origen fue la revista especializada en fotografía y cine del mismo nombre que se publicó durante los años 50 y 60 en Almería. Concretamente, la revista se puso en circulación entre los años 1956 y 1973, y fue creada por José María Artero García y Carlos Pérez Siquier.

El Museo Reina Sofía expone entre los días 13 de junio y 19 de noviembre 200 fotografías pertenecientes a 13 fotógrafos de aquel grupo: Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Alberto Shommer, Ricard Terré y Julio Oubiña. La muestra lleva por título “Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo”.

Este grupo de jóvenes fotógrafos españoles revolucionaron la fotografía después de la guerra civil. Con este tesoro visual el Museo Reina Sofía refuerza su colección de fotografía española del siglo XX y este centro se convierte en un auténtico referente para el estudio y la interpretación de la obra de Afal.

Hasta un total de 650 fotografías ha donado la familia Autric-Tamayo a este museo, de las que ahora se exponen menos de una tercera parte. Este material es producto de 20 años de coleccionismo de la familia. En un principio las ofrecieron al Reina Sofía para su compra, pero puesto que el museo no disponía de fondos para hacerlo han acabado cediéndolas con tres condiciones: que fuera una exposición viajera, que ocupase una sala permanente en el museo y que se hiciera un catálogo libro. Condiciones todas ellas que se han cumplido.

Para la dirección del Museo Reina Sofía la obra del colectivo Afal significó un soplo de modernidad, en paralelo a la pintura del grupo El Paso. Estos jóvenes fotógrafos llegaron para modernizar el país desde una perspectiva joven y con un lenguaje propio de su tiempo.

Las fotografías de Afal, que reflejan las calles de una España pobre y subdesarrollada con toda su variedad de personajes, fueron censuradas en diversas ocasiones por el régimen de Franco.

Su influencia en la fotografía española fue amplia, y permitió que en aquellos años muchos fotógrafos españoles pudieran dar a conocer su obra, así como el acercamiento del trabajo de distintos fotógrafos extranjeros. Asimismo, también contribuyó a la difusión de nuestra fotografía en otros países.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.