El IVA del cine baja al 10%

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

iva del cine

Tras la definitiva aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados  las entradas de cine bajarán del 21% al 10%. De esta forma se da respuesta a una de las grandes reclamaciones del mundo de la Cultura en los últimos años y se pone fin a un periodo de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro.

La Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE) se mostró satisfecha tras conocer la noticia y celebró este restablecimiento de la normalidad. Esta federación señaló, además, que durante todo este periodo las salas de cine han realizado un gran esfuerzo para que los espectadores se vieran afectados lo menos posible por ese IVA tan alto.

Cada una de las salas de cine tiene la facultad de decidir, de forma individual,  cómo repercute la nueva aplicación del IVA en el precio de las entradas. El presidente de la FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, señaló que con toda probabilidad, aquellas salas que hubieran subido sus entradas por el impacto del IVA podrían rebajar su precio entre un euro y 50 céntimos.

Según el análisis de FACUA – Consumidores en Acción, que también ha mostrado su satisfacción ante esta noticia, esta bajada del IVA del cine debe provocar una disminución en el precio de las entradas de 0,66 euros de media. Por lo tanto, el precio por ver una película en una sala de cine podría pasar de los 7,31 euros actuales a los 6,65 euros.

FACUA se encargará de supervisar que las salas de cine apliquen la bajada en el precio de las entradas de manera proporcional a la disminución del IVA. En caso de detectar irregularidades denunciará los casos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el año 2012, en plena crisis económica, el gobierno del Partido Popular subió el IVA de la Cultura del 8% al 21%. Esto ocurrió en septiembre el citado año, mes en el que aparte del IVA del sector cinematográfico, subieron en el mismo porcentaje el resto de ámbitos culturales, exceptuando libros y entradas de museos.

Se activó otra rebaja del IVA al 10% en el pasado mes de junio de 2017, que solo abarcó espectáculos culturales y que no incluyó a las salas de cine.

Esta bajada de precio entrará en vigor en el momento en el que los presupuestos se publiquen en el BOE.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.