La autora francesa Fred Vargas, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

fred vargas

La escritora de novela negra Fred Vargas ha sido galardonada hoy jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, un premio al que en esta edición optaban 35 candidaturas provenientes de 21 países distintos.

En realidad, Fred Vargas es el pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, nacida en París en el año 1957, arqueozoóloga de profesión, que hasta 2005 compatibilizó sus trabajos de investigación (los más relevantes son los que publicó con su propio nombre sobre la peste negra en la Edad Media, tema en el que es una verdadera eminencia) con una fértil y ascendente trayectoria en el mundo de la narrativa. Vargas empezó a escribir a los 28 años, como un mero entretenimiento que con el paso del tiempo le ha llevado a alcanzar el éxito.

Fred Vargas es un extraño caso de escritora de enorme fama en Francia, pero que apenas concede entrevistas ni se prodiga en apariciones públicas ni firmas de autógrafos. De hecho, su última novela “Cuando sale la reclusa”, le ha convertido en la autora en lengua francesa más vendida de 2017.

Como corresponde a su formación sus novelas mezclan ciencia e historia, y según explica Anne-Héléne Suárez, la principal traductora al castellano de sus novelas, es una escritora muy difícil de definir y más difícil de clasificar.

Es la autora de populares  sagas policíacas francesas, como “Los tres evangelistas” o la serie del “Comisario Admsberg”, con las que ha conseguido llegar a millones de lectores. Sus novelas han sido traducidas a distintos idiomas y han sido adaptadas al cine y la televisión.

Se trata de una escritora que, dejando las ventas aparte, tiene una extraordinaria capacidad de cautivar a sus lectores  con historias complejas y sorprendentes, que en ocasiones tampoco son precisamente lecturas fáciles desde las primeras páginas.

La escritora premiada es la séptima mujer en 37 años (este premio se creó en 1981) que obtiene este premio. Carmen Martín Gaite, Doris Lessing, Fatima Mernissi, Susan Sontag y Nélida Piñón son algunos de los ilustres nombres que han precedido a Vargas en este premio.

Este no es el único premio que ha recibido a lo largo de su trayectoria, pues cuenta en su haber con otros importantes galardones, como el Prix Mystère de la critique, el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac en 1999 y el Internacional Dagger.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.