La Dama de Elche, ¿más cerca de su ciudad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

dama de elche

La Dama de Elche, la conocida estatua íbera datada más de 500 años antes de Cristo, se puede visitar en el Museo Arqueológico de Madrid. No ha sido su primer lugar de exhibición, ya que a caballo entre el siglo XIX y el XX residió en el Museo del Louvre de París. Después, entre 1941 y 1971, la Dama estuvo en el Museo del Prado de Madrid hasta que en dicho año se incorporó al Museo Arqueológico de la capital de España.

La escultura ha regresado a tierras ilicitanas en 1965, con motivo del séptimo aniversario del Misterio de Elche, y por segunda ocasión en 2006 para presidir la inauguración del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche).

En estos días la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha pedido al gobierno que se estudie la cesión permanente de la estatua a su ciudad de origen.

El texto ha sido presentado por iniciativa de PSOE y Compromís, y como primera medida contempla una cesión temporal como la que ya se hizo en 2006 a la ciudad de Elche para el año 2018.

El alcalde de Elche, Carlos González, del PSOE, reconoce que aparte del anhelo colectivo de los ciudadanos de Elche por recuperar tan cotizada pieza artística, la petición buscar repetir el enorme impacto turístico que tuvo la presencia de la Dama de Elche en 2006, ya que atrajo alrededor de 400.000 personas.

El alcalde pretende que la cesión sea por un tiempo de seis meses para organizar una exposición en torno a su historia, pero la pretensión es conseguir una cesión definitiva a medio plazo.

El Ministerio de Educación y Cultura ha señalado que valorará una cesión temporal de la Dama de Elche para 2019, como pronto, pero no contempla la cesión permanente, al considerar que se trata de una pieza fundamental del Museo Arqueológico Nacional. La evaluación, señalan fuentes del gobierno, no podrá llevarse a cabo hasta al menos abril del próximo año, cuando termine la exposición ahora mismo vigente sobre el Museo Arqueológico Nacional.

La propuesta, presentada por PSOE y Compromís, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos. Pide además que el MAHE se convierta en una subsede del Museo Arquelógico Nacional para facilitar esa cesión permanente y solicita el impulso de la investigación científica del contexto estratigráfico en el que se halló la estatua, para ampliar conocimientos.

PP y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.