La pirámide del Sol, situada en Teotihuacán y considerada como uno de los emblemas arqueológicos de México, corre riesgo de hundimiento, según un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Física de la Universidad de México.
Este grupo de científicos ha investigado al monumento durante 14 años con un detector de radiación cósmica. Gracias a este detector se ha podido realizar una radiografía de la pirámide, donde se ha podido comprobar que la zona sur de la Pirámide del Sol tiene menos densidad con respecto a su lado norte, lo cual podría desencadenar un hundimiento.
«Si no hacemos nada, pues sí se podría ir hundiendo del lado sur, aunque no va a pasar mañana y no hay que causar ningún pánico, pero habrá que tomar las medidas necesarias para volver humedecer el lado dañado», ha explicado Arturo Menchaca, uno de los responsables del proyecto.
Según los expertos todo se debe a que el lado sur de la pirámide pasa más tiempo iluminado por el Sol, lo cual implica que este lado siempre permanezca más seco.
Este símbolo de México fue construido hace más de 2.000 años y fue reconstruido hace 100. Mide 63 metros de alto, tiene 238 escalones y cuenta con un volumen de 1 millón de metros cúbicos.
Es en la reconstrucción realizada hace unos 100 años donde los científicos sitúan una posible causa al problema. «Puede que el problema es que se le haya recubierto durante la reconstrucción con un material impermeable inapropiado y habría que utilizar algún otro tipo de cemento para hacer un poco más permeable la cara sur», añade Menchaca.
Aún se desconoce el resultado definitivo del estudio, ya que tan solo se ha analizado un 60% de los datos obtenidos. Por ello, los expertos esperarán a tener los resultados definitivos para tomar las decisiones necesarias para el mantenimiento y conservación de la pirámide.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad