Según un estudio realizado por encargo de la Coalición de Creadores e industrias de contenidos, la piratería de contenidos habría descendido en España un 4,2% durante 2016, con respecto a los datos que se tienen del año anterior.
Es la primera vez en 10 años que se observa un descenso en este sentido. En términos generales, las causas se atribuyen al aumento de la oferta, sin que se considere que hayan tenido efecto las campañas de concienciación ni la legislación vigente.
Sin embargo, la pérdida de la ganancia legítima, lo que se conoce como lucro cesante ha crecido en un 6,8%. Asimismo, el número de ciudadanos que piratea tampoco ha descendido, se mantiene estable.
En 2016 se registraron 4.128 accesos ilegales a contenidos, valorados en 23.294 millones de euros. Respecto al lucro cesante, se estima en 1.783 millones de euros que se han dejado de ganar al no pagarse por esos contenidos. La Coalición de Creadores asegura, además, que se hubieran creado 21.697 nuevos puestos de trabajo.
El desglose de las pérdidas se distribuye de la siguiente forma:
- Cine: 537 millones de euros.
- Música: 414 millones.
- Fútbol: 271 millones. Personas que no pagan por ver el partido en televisión u online.
- Videojuegos: 247 millones.
- Libros: 107 millones. Sin contabilizar los libros de texto o estudio.
Se calcula que el Estado ha dejado de recibir 360,7 millones de euros en una posible recaudación del IVA, 166 millones en cotizaciones de la Seguridad Social y 29 millones que se han dejado de recaudar por el IRPF.
El estudio ha realizado 4.036 encuestas a internautas. Respecto a las causas que la gente pretexta para recurrir a la descarga de contenidos ilegales figuran en primer lugar el hecho de que ya están pagando por su conexión a Internet, que argumentan un 47% de los encuestados, y el de que los contenidos originales son demasiado caros, que asegura otro 47%.
Además, el estudio recoge que más del 67% de las webs que ofrecen contenidos ilegales están financiados por la publicidad. Llama poderosamente la atención que más de un tercio de la publicidad que se encuentra en estos sitios piratas corresponde a marcas que en el estudio se definen como “marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros y telefonía”.
Un dato muy significativo también es que la mayoría de los internautas utilizan buscadores como Google, Bing o Yahoo para encontrar los contenidos ilegales.
Por todo ello, la industria reclama medidas efectivas para luchar contra las descargas ilegales.
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