Los monumentos andaluces reciben un 20% más de visitantes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

monumentos AndalucíaEl turismo en Andalucía sigue una senda alcista, compartida por el resto de España. No obstante, no es el único motivo por el que los monumentos de esta Comunidad Autónoma reciben tanta expectación.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, desde enero hasta junio de 2019, unos 2,8 millones de personas han visitado los 30 monumentos registrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía. Este dato implica un crecimiento del 19,7%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Turismo cultural por provincias andaluzas

De los 30 espacios que son analizados en este baremo, 24 confirman el incremento de turistas en este primer semestre del año.

Las provincias de Córdoba y Huelva son las que mayor diferencia presentan con respecto a 2018, con incrementos del 30,3% y del 48,9%, respectivamente.

Salvo Almería, que ha descendido en un 16%, el resto de provincias mantienen datos de incremento. Sevilla con hasta un 16,2% y Cádiz con un 14%. Les siguen Jaén, con un 7%; Málaga con un 5,5%; y Granada con un 4%.

También es importante el origen de los turistas. El 31,3% eran vecinos de distintas localizaciones de Andalucía. Un 27,5% complementario lo representan el resto de españoles. El 41,2% restante llega a estos monumentos desde distintas partes del mundo, con prioridad desde la Unión Europea.

Impacto económico de la visita a estos monumentos

Uno de los datos que mayor interés genera en este análisis de los visitantes extranjeros en Andalucía, corresponde al impacto económico que representa la presencia de estas personas en las ciudades de la Comunidad.

El gasto medio diario de estos turistas se ha fijado en el segundo trimestre del año en 70,1 euros por cada persona. Es un 1% mejor respecto al mismo trimestre de 2018, pero todavía representa un incremento lento.

Los monumentos más visitados

Hasta la contabilización de la temporada veraniega, el monumento más visitado es en realidad un mérito compartido entre la Alhamabra y el Generalife, con la visita de 1.351.223 personas.

La Sinagoga de Córdoba es el siguiente monumento más visitado, recién reformado y con el atractivo de ofrecer una entrada gratuita. Hasta 317.860 personas han admirado esta construcción arquitectónica.

En Málaga se encuentra otro monumento de gran interés cultural, el Teatro Romano de Málaga. Es el cuarto más visitado de toda Andalucía con 192.251 visitas registradas.

Otro monumento que despierta interés es el Conjunto de Medina Azahara, que ha incrementado su atractivo en un 36,47%. En este primer semestre acumula ya 162.168 visitas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.