Madrid logra su primera candidatura para la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

madrid

Madrid, y en concreto una de sus zonas más emblemáticas, están de enhorabuena. El Paseo del Prado y el Retiro de Madrid han sido elegidos por el Consejo Nacional de Patrimonio para ser candidato a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

La alcaldesa Manuela Carmena ha destacado que en el pasado Madrid ya lo había intentado en otras ocasiones pero que por fin se ha conseguido, además con unos lugares con tantos valores como el Paseo del Prado y el Retiro. Se trata según la alcaldesa de una zona muy emocional para los madrileños que, además, ha evolucionado siempre de la mano de la ciudadanía.

Por su parte, Luis Lafuente, presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, ha declarado que con esta candidatura se ha querido representar a España con un paisaje cultural-urbano, una zona de la ciudad que fue especialmente diseñada para que los ciudadanos disfrutaran de las ciencias, las artes y de la naturaleza.

La candidatura se presentará de forma oficial ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y será estudiada y evaluada por el Comité de Patrimonio Mundial en 2020.

La presentación de esta zona como candidata se sustenta en su valor universal excepcional por la perfecta unión de cultura y naturaleza que atesora. Situada en pleno corazón madrileño, ocupa una superficie de 190 hectáreas, de las que tres cuartas partes corresponden a espacios verdes.

El Paseo del Prado fue pionero en los paisajes arbolados urbanos de Europa. Los ciudadanos madrileños vienen recorriéndolo y utilizándolo desde el siglo XV. Fue el Rey Felipe II el que se encargó de acondicionarlo y de ornamentarlo con fuentes y arboleda.

El espacio que va a presentarse ante la UNESCO incluye la zona del Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, así como toda la extensión del Parque del Retiro y también el barrio de los Jerónimos.

En la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico también se ha aprobado la candidatura hispano-mexicana  la cerámica de Talavera de la Reina y Talavera de Puebla, que será evaluada por la Unesco en 2019; así como el expediente La Danza Tradicional en España como candidata a Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y Medina Azahara para la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.