El Puente de la Constitución de Cádiz ha costado 8 años de construir y un coste de 511 millones de euros. El jueves 24 de septiembre, el presidente Mariano Rajoy celebró el acto de inauguración.
El Puente de Cádiz, denominado ya popularmente entre los gaditanos “Puente de la Pepa”, es uno de los más altos del mundo con sus 185 metros, 69 desde el nivel del mar al tablero y prevé un tránsito medio de unos 30.000 vehículos al día.
Cádiz sufre actualmente un problema de accesos que ha originado no pocos atascos, con todas sus consecuencias económicas, sociales y de contaminación. A la ciudad es posible acceder por el Puente José León de Carranza y por la autovía proveniente de San Fernando. Dos accesos que han demostrado ser insuficientes dado el tráfico diario personal y comercial que recibe la ciudad.
El Puente de la Constitución de Cádiz tiene un gálibo vertical superior al famoso Golden Gate de San Francisco, aunque a un nivel inferior del Verrazano Narrows en Nueva York. A nivel europeo se trata del tercero en lo que se refiere a luz de vano principal (540 metros), sólo superado por el Puente de Normandía en Francia y el Puente del Rion Antirion en Grecia.
La duración y el coste del proyecto están por encima de lo previsto pese a lo magnánimo de la obra. El origen se encuentra nada menos que en el año 1995 con el alcalde socialista Carlos Díaz, quien sorteó las reticencias sobre el mismo como pudo, hasta la llegada en 1996 de la alcaldesa Teófila Martínez, del Partido Popular, que motivó el impulso definitivo para iniciar la obra.
A su vez, el presupuesto ha debido incrementarse en casi 240 millones de euros por sobrecoste, respecto a los 200 millones de euros originales, por modificaciones efectuadas sobre el proyecto original.
Algunos de los datos más llamativos del Puente de la Constitución de Cádiz son sus 5 kilómetros de longitud que serán recorrido a diario por conductores de la zona en unos paisajes incomparables, así como también la presencia de uno de los tramos desmontables, para que pasen embarcaciones que superen los 69 metros de gálibo. Este tramo en concreto está construido completamente en acero y con sus características es el que mayores dimensiones presenta de todo el mundo. En suma es una obra arquitectónica que descongestionará el tráfico de acceso a Cádiz y llamará la atención de los interesados por la arquitectura de todo el planeta.
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