Cuarto centenario de Murillo en Sevilla

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

murillo

Sevilla celebra el cuarto centenario del nacimiento de Murillo. Bartolomé Esteban Murillo (1617 – 1682) fue un completo artista barroco, su pintura fue mucho más allá de la imagen que de él se ha extendido como pintor de vírgenes y motivos evocadores del mundo religioso. También cultivó las escenas profanas y los cuadros de costumbres que en aquella época no estaban bien vistos. Muchos de los personajes de Murillo son gente mísera de la calle.

Esto es lo que pretende poner de relieve este centenario de Murillo en la ciudad que le vio nacer, que se inauguró el 28 de noviembre  y que se extenderá durante 16 meses, hasta el próximo 19 de marzo. Hasta entonces se realizarán en la capital andaluza varias exposiciones y actividades en torno a la figura del genial artista, su obra y su trayectoria.

La primera actividad será la muestra “Murillo y los capuchinos de Sevilla”, que exhibirá por primera vez la serie realizada por Murillo para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos. La intención de esta exposición es reconstruir uno de los conjuntos artísticos más importantes del autor, que une obras del Museo de Bellas Artes con otras que han sido cedidas por otras instituciones.

La pintura más sobresaliente de esta muestra es El jubileo de Porciúncula, lienzo central del retablo mayor del Convento de los Capuchinos, una de las obras cumbre del sevillano.

Por otra parte, este año Murillo también tendrá un arranque musical en el famoso Teatro de la Maestranza: Jordi Savall, reputado violagambista, ejecutará un programa que está inspirado en la vida y obra de Murillo.  En la interpretación de Savall se repasarán acontecimientos de la vida del artista, como su nacimiento, su viaje a Madrid, los primeros encargos importantes, su matrimonio, etc.

En los próximos días se pondrá en marcha el itinerario cultural y turístico del año Murillo. Alrededor de veinte espacios emblemáticos de la ciudad permitirán el acceso a la vida y obra del pintor a través de 50 obras originales y más de 80 reproducciones de las que están consideradas sus obras de mayor relevancia.

La Casa Murillo, en la que se encuentran varias obras y reproducciones de este autor, y que recientemente ha pasado por un proceso de restauración, será punto de partida del itinerario “Tras los pasos de Murillo”.

Después, el 5 de diciembre, se inaugurará la exposición “Murillo y su estela en Sevilla”, en el Espacio Santa Clara.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.