El pasado martes 23 de febrero, el Grupo de Estrategia de Fórmula 1 se reunió para debatir importantes cambios en el reglamento, consiguiendo el acuerdo tácito de todas las partes sobre uno en cuestión, que está siendo el más comentado por fans, analistas y profesionales del sector.
Se trata de un cambio en la jornada de clasificación que, si bien no trastoca las tres tandas de Q1, Q2 y Q3, sí les da un nuevo aire con el fin de ganar mucha más espectacularidad y, por tanto, afición.
Al cambio propuesto y aceptado supone la eliminación continua de los pilotos conforme el tiempo sigue transcurriendo. De esta forma, la Q3 durará 16 minutos y cuando queden 7 minutos para el final se irán eliminando cada minuto y medio los pilotos que en ese momento estén consiguiendo vueltas a un tiempo menor que sus rivales.
En la Q2 competirán 15 pilotos y la eliminación continua se aplicará desde el minuto 5 y, de nuevo, el corte se hará cada minuto y medio. Por último, en la Q3 a los 5 minutos comenzará el corte y se aplicará cada 90 segundos. A 1 minuto y medio del final los pilotos en pista tendrán que competir por conseguir el mejor tiempo.
En busca de más espectáculo
El objetivo de este cambio en la clasificación es mejorar la competitividad entre los diferentes pilotos, ya que en muchas ocasiones de las últimas jornadas de clasificación, los primeros equipos se conformaban con pegar las mínimas vueltas con las que clasificarse, ya que así no arriesgaban en exceso la seguridad de sus pilotos y de sus coches.
Por otro lado, también se busca ganar espectacularidad. La Fórmula 1 en algunos países está recibiendo valores negativos de espectadores, ante un deporte demasiado técnica carente de la emoción de la que ha hecho gala durante tanto tiempo. Este cambio en la clasificación intenta que todos los pilotos estén en pista el mayor tiempo posible, algo que sin duda hará que la jornada de clasificación gane espectáculo y emoción.
Por parte de los equipos la recepción ha sido completamente optimista. Todavía hay dudas de que pueda añadir emoción, pero desde luego sí hará más equilibradas las clasificaciones, pese a que en el futuro la carrera primará siempre a los mejores coches.
Esta nueva normativa de la jornada de clasificación de la Fórmula 1 será efectiva desde la primera etapa en el Campeonato de Australia el 18 de marzo de 2016.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad