La UEFA involucrada en el caso de los «Papeles de Panamá»

UEFA

La policía suiza está investigando la sede de la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas). Allí se ha presentado con una orden judicial que le permite acceder a los contratos que la asociación ha contraído con la empresa ecuatoriana Teleamazonas.

La misma entidad aseguró que colaborará en todo momento para esclarecer la situación. Por ello,  ha puesto a disposición de la policía suiza todos los documentos que le han sido solicitados.

Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA y antiguo directivo de la UEFA aparece citado en los llamados “Papeles de Panamá”, la última gran noticia relacionada con la ocultación de dinero y con la creación de empresas fantasma, que está dando la vuelta al mundo. Según esta información, Infantino, entonces director jurídico de la UEFA, concedió los derechos de transmisión de la Liga de Campeones a la compañía Full Play, sospechosa de prácticas fraudulentas. En concreto, la noticia ha parecido en varios medios ingleses que afirman que en 2006, el directivo habría firmado un contrato con dos personas vinculadas a esos documentos que están acusadas de soborno en las investigaciones que el FBI tiene en marcha sobre los casos de corrupción de la FIFA.

Sin embargo, Infantino aseguró que no va a permitir que se ponga su nombre en entredicho y desmintió haber mantenido contactos con cualquier empresa que figure en las filtraciones relacionadas con los “Papeles de Panamá” y el bufete de abogados Mossack Fonseca, durante su etapa como alto responsable de la UEFA.

Por su parte, el exjugador francés Michel Platini, suspendido de su cargo de presidente de la UEFA por seis años debido a otro caso de presunta corrupción, también aparece citado en los “Papeles de Panamá” como dueño de una sociedad opaca. Sin embargo, Platini ha afirmado que tiene todas sus cuentas en regla con Suiza, país en el que es residente fiscal desde hace ya casi una década.

Según las informaciones aparecidas, Platini habría contratado al citado bufete  para asesorarle en la administración de una compañía offshore creada en Panamá en 2007, precisamente en el año en el que se convirtió en presidente de la UEFA: Balney Enterprises.

El abogado del exjugador ha salido rápidamente en su defensa. En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro ha señalado que “Tener cuentas bancarias a través de compañías no es ilegal mientras estén declaradas, como fue en este caso”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *