Las bajas laborales van en aumento en nuestro país. En 2015 se produjeron en España cerca de cuatro millones de bajas, un 10,23% más que en 2014. Según el V Informe Adecco sobre Absentismo Laboral el coste total que supuso este fenómeno para la economía española en 2015 asciende a más de 61.300 millones, lo que significa un incremento del 10,11% con respecto a los datos de 2014.
La tasa de absentismo laboral se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a expedientes de regulación) respecto a la jornada pactada efectiva.
Según el mismo estudio el coste directo para las empresas fue de de 3.857,25 millones de euros. El coste de oportunidad medido en términos de bienes y servicios que se dejaron de producir se situó en 52.387,15 millones.
Este informe de Adecco compara los datos a escala internacional y concluye que el absentismo suele ser mayor en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es superior.
Visto con la perspectiva histórica de los últimos 15 años, la tasa de absentismo laboral aumentó entre los años 2000 y 2007, llegando a estabilizarse y a reducirse entre 2008 y 2011. La reducción fue todavía mayor en los años 2012 y 2013. Como se ve, durante la época en la que la crisis golpeó más duramente el absentismo laboral se redujo, principalmente por miedo a perder el puesto de trabajo por parte de los trabajadores. Pero a estas alturas se acabó ya el “efecto crisis”, como lo denomina Adecco. Tras 6 años de descenso y un leve repunte en 2014, las bajas laborales han vuelto a subir de forma significativa en 2015.
Según cuenta este informe, el 91% de las empresas controlan las ausencias y exigen la presentación de justificantes médicos o de otro tipo. Sin embargo, tan solo el 2% cuenta sistemas de flexibilidad horaria que le permitan manejar este tipo de imprevistos. Por lo tanto, Adecco ve clara a la necesidad de racionalizar los horarios laborales y la flexibilización del calendario laboral que puedan favorecer la conciliación de vida laboral y personal.
Medida por sectores, Servicios cuenta con un porcentaje de absentismo del 4,5%. Este sector alcanzó un pico máximo de 5,1% en 2007. Por su parte, Industria tiene una tasa del 4,3% frente al registro record del 5,5% de 2007. El sector de la Construcción figura en tercer lugar con una tasa del 3,1% (y un máximo registrado de 3,7% en 2008).
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad