La prestigiosa revista Forbes ha informado de que Amancio Ortega, fundador de empresas como Inditex, de la que ya es ex presidente a sus 79 años, es actualmente el hombre más rico del mundo. No obstante, la noticia está llamada a ser matizada.
Por un lado, Ortega ha conseguido alcanzar la cifra impresionante de 71.700 millones de euros. Supera de esta manera a Bill Gates por menos de 1.000 millones. Sin embargo, las acciones del empresario fundador de Microsoft han repuntado hasta un 11% desde el anuncio de esta rivalidad y, conforme transcurre la jornada, ambas fortunas van superándose la una a la otra en busca del podio.
No obstante, poco importa si realmente Ortega se queda definitivamente con el primer puesto o lo consigue afianzar dentro de un tiempo y ahora se queda a las puertas. Es, con todo, el español más rico de la Historia y, aunque haya sido por unos breves instantes (que no obstante recupera de tanto en cuanto), también lo hasido y es de todo el mundo.
Mirando alrededor, no importa quién se cruce en el camino, esa persona no habrá obtenido el mismo éxito empresarial que este gallego que comenzó fabricando batas de mujer en un pequeño taller de A Coruña.
El valor completo de Inditex en Bolsa, de la que controla actualmente el 59,2%, es lo que más ha impulsado esta posición privilegiada entre los más ricos del mundo al español. Zara, su cadena más importante de ropa, no para de conseguir incrementos de beneficios y ventas a cada informe trimestral. Curiosamente y frente a las tendencias actuales, las ventas por Internet representan apenas el 5% de su negocio, por lo que en un futuro a corto plazo se espera un crecimiento todavía mayor, que podría dejar muy atrás a su actual rival en el ranking, Bill Gates, bastante lejos.
El grupo Inditex tiene repartidas por todo el planeta 6.683 tiendas. Más de 2.000 corresponden a Zara y más de 1.000 a Bershka. Stardivarius está abierta al público en 910 establecimientos, Pull and Bear en 898 y Massimo Dutti en 706.
La cifra sigue subiendo con tiendas como las de Oysho, Zara Home y Uterqüe, pero es que además el empresario español tiene otros negocios que consiguen rentabilidades inimaginables, destacando sobre todo la inmobiliaria Pontegadea que en 2014 ya disponía de activos por 5.593 millones de euros, entre ellos los terrenos ahora ocupados por tiendas de Apple y Primark, entre otras grandes empresas, que tienen a Amancio Ortega y su compañía inmobiliaria como caseros.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad