¿Cómo se calcula el salario neto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Calcular el salario neto es una de las principales preocupaciones de los trabajadores en activo, así como también de aquellos candidatos que están buscando el mejor empleo posible.

En este artículo te explicamos todos los factores que influyen en el cálculo del salario neto y te ofrecemos soluciones con las que podrás saber, siempre que lo desees, cuál es la cantidad económica que te corresponde.

Diferencia entre salario neto y salario bruto

Para entender la complejidad del salario neto, es importante identificar su diferencia con el salario bruto.

Por una parte, el salario bruto es la cantidad económica que la empresa ofrece al trabajador, antes de aplicar las deducciones económicas correspondientes.

Al restar estas deducciones es cuando tenemos el salario neto, que es en realidad la cantidad económica que el empleado recibe en su cuenta bancaria si se le paga por esta vía.

Esta diferenciación expone la complejidad de calcular el salario neto. Mientras que el salario bruto puede establecerse de forma sencilla, incluso por sectores profesionales, el salario neto tiene muchos condicionantes personales, que pueden hacer variar la cantidad económica final.

Calculadora de salario neto

Dado que hay tantos factores a tener en cuenta, lo más sencillo para calcular el salario neto es utilizando una herramienta online.

El diario Vozpópuli ha desarrollado una herramienta digital, que permite de forma muy sencilla para el usuario calcular sueldo neto en base a los datos que indique en esta página.

La herramienta solicita datos relacionados con aquellos elementos que condicionan el salario neto, para poder ofrecer una cifra lo más exacta posible a los usuarios que realizan la consulta.

Cómo calcular el salario neto

En el caso de querer conocer los diferentes elementos que condicionan el salario neto, también se puede aplicar las deducciones de forma manual.

Para ello hay que distinguir los elementos que forman parte de las deducciones por cotización a la Seguridad Social y a las retenciones por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

En el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social, los elementos más influyentes en este cálculo son el tipo de contrato que tiene el trabajador, obviamente su salario bruto, el número de pagas en el que se divide y la edad del empleado.

En lo referente a las retenciones por IRPF, es más influyente la situación familiar del trabajador. De esta forma, se debe tener en cuenta cuál es su estado civil y, en caso de tener cónyuge, cuáles son sus ingresos. Además es importante el año de nacimiento, cualquier posible grado de discapacidad, así como la información relevante a descendientes y ascendientes.

Salario neto medio en España

Tantos condicionantes hacen algo complejo identificar salarios netos medios en España o incluso por sectores. Sin embargo, sabiendo el salario bruto medio es posible hacer una equiparación bastante fiable.

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en relación a este valor, el salario medio mensual en España está fijado en 1.889 euros brutos.

No obstante, muchos analistas advierten de esta cifra. El 30% de los españoles no llega ni siquiera a los 1.230,9 euros mensuales. El hecho de que el salario medio sea tan alto es porque los pocos trabajadores que alcanzan estas cifras condicionan mucho la media estatal.

De hecho, el salario mediano, que divide la muestra de trabajadores españoles en dos partes, sitúa la cifra en 1.590,3 euros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.