El Ibex 35 ha terminado la que es hasta ahora la mejor semana para la cotización española en lo que lleva de 2016, con dos días consecutivos (jueves y viernes) con los valores al alza. Y todo pese a que la semana no había empezado precisamente bien.
El lunes 18 (festivo en Wall Street), perdía nada menos que 8.500 puntos, que recuperó al día siguiente gracias a que las bolsas asiáticas, principalmente China, estaban relativamente tranquilas y el crudo comenzaba a cambiar la situación.
De hecho la revalorización del petróleo ha sido uno de los factores clave para que tanto el Ibex 35 como el resto de mercados internacionales hayan terminado la semana casi en su mayoría de forma positiva. El precio por barril ascendía por encima de los 32 dólares la unidad y conseguía un crecimiento del 13% esperado tanto por las empresas relacionadas con este mercado, como por los países, principalmente los exportadores.
Pero la semana aún no había terminado y los efectos del precio del crudo todavía no eran evidentes el miércoles. Ese día los temores continuaban y el petróleo, junto con las Bolsas, se hundían a valores de hace años. Hasta el jueves no comenzaría todo a remontar.
El Banco Central Europeo, con Mario Draghi en la presidencia, salía a la calma de todas las potencias europeas en relación al reciente informe del Fondo Monetario Internacional, que demostraba que el crecimiento económico continuaría, pero a un ritmo mucho más lento del previsto, durante los años 2016 y 2017.
Ante esta situación y para evitar un desplome total del euro, el presidente del BCE explicó que en marzo, de mantenerse el pronóstico del FMI, se motivaría el crecimiento económico con nuevas medidas para alcanzar los objetivos iniciales en la eurozona.
Estas promesas a futuro dieron su efecto y el Ibex ganaba un 1,97% en un día glorioso para la economía española, que obtuvo su continuidad durante el viernes con un contundente 3,3% de ganancia. Al final, la semana se mantiene en un valor al alza del 2,1%.
Las 5 empresas del Ibex 35 que se han visto más favorecidas por este repunte han sido, en este orden, OHL, Gamesa, Repsol, Sacyr y Abertis. Si bien el mercado internacional también se ha contagiado de este optimismo y Carrefour, Telefonica y Société Généralé han sido protagonistas especiales durante las subidas de esta semana en el índice del Eurostoxx 50.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad