El sector del automóvil en España cumple las peores previsiones posibles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

automóvil España

El mes de agosto se auguraba desde hace ya un año, como posiblemente uno de los peores en la historia de la industria automovilística en España.

Ahora que ya conocemos los datos del sector a nivel oficial, se confirma el descenso anunciado y se comienza a pronosticar cómo podría ser el resto del año.

Un descenso de casi el 31% en agosto

Durante el mes de agosto la matriculación de coches en España llegó a ser de 74.490 vehículos. Esta cifra representa un 30,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Además, no es una situación excepcional. Es el cuarto mes consecutivo en el que las ventas presentan una reducción en la comparación interanual.

El mes de agosto de este año, no obstante, tiene dos explicaciones razonables. La primera de ellas, el hecho de que agosto de 2018 fue uno de los mejores meses en la historia del automóvil, debido a varios motivos. Por tanto la comparación interanual con ese mes iba a ser negativa ante todos los pronósticos.

Pero además, se da la circunstancia de que este año ha entrado en vigor la nueva normativa de emisiones, mucho más restrictiva y que ha desmotivado a muchos compradores a interesarse por los modelos actuales, ante el temor de no poder superarla.

Desde la patronal ya advertían de esta situación. La desinformación y la agresiva normativa actual, ha afectado a un gran conjunto de vehículos, sobre todo diesel, reduciendo drásticamente las ventas.

Descenso del 9,2% durante el ejercicio de 2019

A pesar del abrupto descenso sufrido en el mes de agosto, el balance anual sigue siendo negativo aunque no a un nivel de este tipo.

En el cómputo anual, el descenso llega solo al 9,2%, pero siendo el sector automovilístico una de las industrias más importantes del país, la crisis es ya evidente.

Además, uno de los elementos más claros en este sentido es que las ventas caen en todos los canales y no solo en algunos.

De esta forma, en ventas particulares se ha llegado a caer un 27,5% con 41.657 unidades. En el caso de las empresas el porcentaje es aún peor. Se ha vendido un 34,4% menos hasta 28.672 unidades.

Incluso las empresas dedicadas al alquiler del vehículo también confirman descenso en el volumen de negocio. Por eso han adquirido un 36% menos, en total solo 4.161 vehículos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.