España registra la mayor caída del precio de la vivienda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

vivienda

El precio de la vivienda en España cerró el año pasado con una caída de 6,3% en comparación con el 2012, la tercera mayor de la zona euro, solo por detrás de Chipre (9,4%) y Croacia (14,4%).

Según un informe, el costo de adquirir una residencia en España se situó muy por debajo de la media europea, de 1,4%. En la mitad de los países de la unión el precio  de la valoración de la vivienda descendió, mientras en Suiza, Letonia y Estonia se encareció entre 7% y 15%.

Aun así las valoraciones del mercado inmobiliario español mostró signos de recuperación a lo largo del año pasado. El porcentaje de caída del último trimestre fue el más bajo de todo el 2013, que empezó con 12,8% (primer trimestre), siguió con 10,6% (segundo) y 6,4% (tercero).

La tasación, técnicamente denominada como informe de valoración, es un papel que suscribe un profesional cualificado para hacerlo y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

La tasación de un bien está sujeta a una estricta normativa legal que no sólo establece los criterios y metodología para realizarla, sino que también establece quién puede hacerla. Esta normativa, que en España la constituye una Orden Ministerial de fecha 30 de noviembre de 1994 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, es una norma que establece una metodología concreta basada en unas definiciones y principios que inspiran su redacción.

A la hora de comprar o vender un inmueble, el interesado ha de afrontar un gasto: la tasación, cuyo coste actual este mes oscila entre los 100 y los 400 euros. ¿De qué depende que paguemos más o menos? De factores como la superficie de la vivienda, su situación, iluminación, servicios que la rodean o el banco que nos conceda la hipoteca.

Si la obtención de información es importante en la formación de los precios de cualquier mercado, ésta es especialmente vital en los mercados inmobiliarios, muy fragmentados en pequeños núcleos locales, independientes entre sí y segmentados a su vez por diversos usos y tipologías.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.