La tasa de paro en España baja hasta el 15%

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

tasa de paro

La primavera de 2018 ha supuesto un record absoluto para España en cuanto a creación de puestos de trabajo. Ni más ni menos que 469.900, una cifra que supone un descenso de la tasa de paro hasta el 15,28%, la tasa de paro más baja en la última década.

Según la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año en curso se ha superado la cifra de 19,34 millones de personas, gracias a la buena racha de la primavera y a la entrada del verano, con el tirón de contrataciones que representa. Según el Instituto Nacional de Estadística se ha registrado el mayor incremento trimestral de ocupados en la serie histórica de la EPA. Además,  los demandantes de empleo fueron 306.000 personas menos.

Hay que apuntar que el segundo trimestre del año suele ser uno de los más positivos para el mercado laboral. En este periodo se encuentran tanto la Semana Santa como la temporada alta de turismo, que acostumbra a ser un gran incentivo para el empleo en nuestro país.

Los datos y las perspectivas invitan a ser optimistas, pero la clave estará en cuántos de los empleos creados se mantendrán en el EPA del mes de octubre.

El sector servicios se lleva la palma en la creación de empleo. El 80% de los puestos de trabajo creados en este periodo pertenecen a dicho sector, un total de 371.400. A continuación, encontramos la construcción y la industria, con 63.400 y  46.400 puestos de trabajo creados, respectivamente.  Los datos reflejan también una caída de la agricultura, que pierde 11.300 ocupados.

Como no puede ser de otra manera, las zonas turísticas lideran en este periodo la creación de empleo: Baleares suma 85.400 empleados más, Andalucía 64.700 y Cataluña 57.200. La dependencia del turismo en los datos de creación de empleo va unida a unos salarios por debajo de la media.

La creación de empleo pertenece al sector privado, en el que se crearon 457.800 puestos de trabajo, mientras que en el sector público los nuevos contratados apenas fueron 12.100.

En cuanto al paro, Andalucía registro la mayor caída, con 65.400 parados menos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 45.900 y la Comunidad Valencia, con 32.600.

El paro masculino ha descendido algo más que el femenino, mientras que el paro juvenil, de menores de 25 años, subió en 7.400 personas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.