El cambio climático es un hecho y uno de los principales culpables son los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Un reciente estudio realizado por Oxfam denuncia que las 10 empresas más grandes del sector alimenticio están emitiendo una cantidad de este tipo de gases que en la mayoría de ocasiones supera al de distintos países del mundo.
Las 10 empresas mencionadas en el estudio son: Coca-Cola, British Foods, Danone, Kellogg, General Mills, Nestlé, PepsiCo, Mars, Mondelez International y Unilever. En conjunto, estas 10 empresas suponen un total de 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al cabo del año emitidos a la atmósfera. Esta cantidad iguala en emisiones al vigésimo quinto de los países más contaminantes del mundo. Además, si juntáramos a países como Suecia, Dinamarca, Finalandia y Noruega no conseguirían superar en emisiones a estas 10 grandes empresas de la alimentación.
La mitad del total de emisiones que realizan estas empresas son provenientes de la producción de materias primas agrícolas, unas emisiones que precisamente son las que menos se controlan y menos esfuerzos destinan para su reducción.. Según informa Oxfam, estas empresas podrían perfectamente de aquí a 2020 conseguir una reducción de sus emisiones de 80 millones de toneladas. Para hacernos una idea, es como si en Londres, Nueva York, Pekín y Los Ángeles no circulara ni un sólo coche.
Los ONG recuerda que estas emisiones son las culpables de las fuertes sequías, tormentas e inundaciones que en multitud de ocasiones azotan a distintos países. De hecho, estos cambios climatológicos influyen de forma directa en la evolución del mercado alimentario. Por poner un ejemplo, de continuar esta tendencia en los próximos 15 años empresas como Kellogg’s Corn Flakes o General Mills podrían ver aumentados el precio de sus productos en un 44% debido al encarecimiento de las materias primas.
Es por ello que Oxfam ha querido aprovechar este estudio para realizar una petición de que estas grandes empresas pongan de su parte y se involucren para utilizar su gran influencia y poder comenzar a cambiar la situación.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad