Los bancos aumentan un 11% sus beneficios durante los tres primeros trimestres de 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

bancos

Ya hay datos sobre los beneficios de los bancos españoles en lo que llevamos de 2018 y todo parece apuntar que al finalizar este año lo harán con un margen de beneficio holgado.

El beneficio neto de los bancos españoles ascendió a 11.199 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de2018. Esta cifra representa una subida del 11% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Los datos provienen de un informe publicado por la AEB (Asociación Española de Banca), que viene a justificar este  incremento del beneficio sobre todo por tres factores:

  • Unas menores necesidades de provisiones
  • Una mejora de los resultados de ventas de activos no corrientes, entre los que figuran los inmuebles adjudicados.
  • Una ligera disminución de los gastos de explotación en línea con la reducción del balance.

Hay que señalar que de acuerdo con las conclusiones de este informe, el beneficio antes de impuestos  subió hasta un 75%, con 19.018 millones de euros, debido a una gran disminución de las necesidades de dotaciones y previsiones para insolvencias y menores necesidades de saneamiento de otros activos.

Los gastos se habrían reducido en un 1,2% y la ratio de eficiencia  ha quedado medio punto por debajo del 50%. El margen bruto de la banca española bajó un 3,4% hasta septiembre.

Al cierre de septiembre la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) ascendió a un 7,4%, medio punto porcentual por encima de los resultados del año que viene.

Según el documento, tras descontar el gasto destinado a impuestos (+12%), el resultado consolidado aumentó en un 5,6%, hasta llegar a los 13.133 millones de euros.

Otro dato importante que aporta este estudio de la AEB es que la morosidad ha disminuido hasta el 4,3% a lo largo de los nueve primeros meses del año, mientras que en 2017 se situó en un 4,7%.

Como viene sucediendo en los últimos ejercicios, la financiación mayorista  que se toma de bancos centrales y entidades de crédito se redujo hasta llegar a los 27 millones de euros, un 40% menos que hace un año, dato que representa tan solo el 1,1% del total del balance.

En cuanto a los datos de fondos propios, estos superaron los 200.000 millones de euros (+3%), cifras que suponen más del 8 del total balance. Por su parte, la ratio de solvencia se situó en el 11,17%.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.