Luis de Guindos será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

luis de guindos

Luis de Guindos ocupará el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) tras conseguir el apoyo del Eurogrupo. El nuevo número dos de Mario Draghi se ha visto beneficiado por la retirada del hasta ahora otro candidato, el irlandés Philip Lane, por carecer de apoyos.

De Guindos se ha convertido así en el único candidato. El actual ministro de Economía de España, que renunciará próximamente a su cartera, tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 1 de junio. Sustituirá en el puesto al portugués Vítor Constancio, que abandonará la vicepresidencia el próximo 31 de mayo.

El nuevo puesto de De Guindos abre la puerta a un BCE más ortodoxo y más duro. De esta forma, España pasa a tener más peso en las instituciones, después de la sequía de la crisis, y se ve recompensada por su recuperación económica de los últimos años.

Países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovaquia y Portugal han dado su apoyo al candidato español. Este hecho motivo que Irlanda diera marcha atrás y no viera la posibilidad de poder ganar una votación para su candidato. Por ello ha retirado su candidato para favorecer la toma de una decisión por consenso, una opción que el Eurogrupo prefiere mayoritariamente y que permite un relevo institucional con menos sobresaltos.

En España la decisión de proponer a De Guindos ha resultado controvertida y no han faltado voces que critican la propuesta de un candidato que ha sido el ministro de Economía en la etapa del polémico rescate bancario español, de los duros e impopulares recortes.

De Guindos va a ser el representante del Sur en un nuevo Banco Central Europeo que es todavía una incógnita, ya que se espera también el relevo de la presidencia de Mario Draghi y de toda la cúpula del BCE, más partidaria de medidas extraordinarias y de estímulos, frente a la ortodoxia que representa De Guindos, que eliminaría este tipo de medidas.

Se especula con los nombres del alemán Jens Weidmann, y del gobernador francés François Villeroy de Galhau como sucesores de Mario Draghi para la presidencia del BCE, y también se espera que España y De Guindos apoyen al candidato alemán a cambio del apoyo para la plaza de vicepresidente.

Sin embargo, Luis de Guindos se ha apresurado a negarlo, asegurando que no existe ninguna condición vinculada a los apoyos que se han recibido.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.