El ministro Montoro presenta los Presupuestos Generales 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

presupuestos generales

Con vistas a iniciar los trámites parlamentarios, el ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, ha registrado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 en el Congreso de los Diputados.

El ministro realiza este registro sin que el partido en el gobierno haya conseguido alcanzar un acuerdo que garantice  su aprobación, ya que aunque el Partido Popular cuenta con el apoyo de Ciudadanos, necesita de los votos del PNV para que puedan aprobarse. Y hasta el momento la formación nacionalista vasca se niega a ofrecer el apoyo para estos presupuestos mientras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española esté vigente en Cataluña.

Estos presupuestos incluyen unas previsiones de crecimiento para el PIB español del 2,7% y una caída de la tasa de paro hasta llegar a niveles en torno al 15,5% (lo que dejaría el número de parados españoles en alrededor de 3,4 millones de personas).

Además, el proyecto contiene medidas como la exención del pago de impuestos a los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año. Y anuncia rebajas fiscales para aquellos que no lleguen a los 18.000. Por otro lado, se contempla la ampliación de impuestos negativos en familias con familiares dependientes. Otra medida será la rebaja del IVA del cine, de un 21% a un 10%.

Los presupuestos para 2018 incluyen guiños hacia determinados colectivos que ya han sido interpretados por diversos sectores en clave electoralista. No hay que olvidar que en 2019 coinciden elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Así que como no podía ser de otra forma estos presupuestos generales contemplan subidas de sueldo para los funcionarios y la mejora de las pensiones más modestas.

Las condiciones laborales de los funcionarios deberían verse mejoradas en virtud de un acuerdo con los principales sindicatos que incluía una subida de la retribución de los trabajadores públicos de un 1,75%, lo que les permitirá recuperar buena parte del poder adquisitivo que han perdido durante los años de crisis.

Después de que muchos ciudadanos mayores se hayan echado a las calles españolas reclamando unas pensiones dignas, el Ejecutivo anuncia en estos nuevos presupuestos una subida del 3% para las pensiones mínimas y también la mejora de las pensiones de viudedad.  Las aspiraciones electorales del Partido Popular necesitan contentar a este importante colectivo que, tradicionalmente, es votante de sus siglas.

Además, el gobierno otro 3% subirá las pensiones no contributivas y las inferiores a 700 euros un 1,5%.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.