Plan del Ministerio de Fomento para promover viviendas asequibles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

viviendas mas asequibles

El Ministerio de Fomento de España se plantea una reforma que afecte a casas pertenecientes a bancos y fondos buitre con el objetivo de obtener 20.000 viviendas de alquiler económico. Así lo anunció el ministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.

El plan que se esboza consiste en ofrecer financiación pública para la reforma de pisos de bancos, fondos de inversión, etc., y a cambio que estos alquilen los inmuebles por un precio por debajo al del mercado. Esta alternativa parece cobrar fuerza, ya que es un hecho la escasez de suelo en el centro de las grandes ciudades, en las que además han subido de forma desmesurada los precios del alquiler.

Para hacernos una idea, en las grandes ciudades como son Madrid y Barcelona los alquileres han subido durante el último lustro un 38% y un 47,5%, respectivamente.

Entre las causas que han provocado esta subida destacan el aumento de la demanda de alquiler después de la crisis, que supera a la oferta, la presión de los alquileres de uso vacacional y la baja promoción de obra nueva.

El ministerio esperaba contar con activos inmobiliarios que posee el banco malo, la Sareb, además de estudiar otras fórmulas y colaborar con diferentes promotores y entidades. Sin embargo, parece ser que esta idea no acaba de prosperar y que, en caso de que la propuesta vaya a salir adelante, este tipo de ayudas tendrán como destinatarios a los fondos buitre y socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario).

Estas entidades son las que poseen la mayoría de los activos del ladrillo con descuentos sobre sus valores. No obstante, antes de cerrarse el acuerdo deben comprometerse a ofrecer los pisos a un precio inferior al existente actualmente en el mercado durante un periodo concreto. Otra de las condiciones para recibir estas ayudas es que los pisos en oferta deberán ser reformados y no ser pisos que ya estén en alquiler.

En cuanto a los demandantes de estas viviendas tendrán preferencia las familias con ingresos más modestos.

Fuentes autorizadas, como el catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, aseguran que esta se presenta como la única solución viable a corto plazo para intentar paliar el problema de los alquileres en España.

Sin embargo, muchos expertos, aun considerando la solución como de las pocas viables, no coinciden en el planteamiento que hace el Gobierno.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.