Un 5% de españoles admite trabajar “en negro”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Según un sondeo del Eurobarómetro, el 5% de los españoles trabaja “en negro”, al igual que un 8% reconoce haber adquirido bienes o servicios que impliquen un trabajo no declarado a Hacienda, frente al 11% de le media europea.

Sin embargo, si la pregunta es si el encuestado conoce a alguien que trabaje “en negro” el porcentaje se sitúa en el 33%, un punto por encima de la media europea, que se sitúa en el 32%.

trabajo-negro

España, Portugal, Grecia o Chipre son los países donde más se ha visto aumentado el número de personas que reconocen conocer a alguien cuyo trabajo no es declarado, algo que sin duda está relacionado con la situación económica y tasas de paro que acucian estos países.

Siguiendo con las cifras que se desprenden del sondeo encontramos que un 5% de españoles declara haber recibido pagos en efectivo de su empleador, cifra superior al 3% de la media europea.

Según el sondeo los españoles gastamos una media anual de 250 euros en bienes o servicios no declarados. De éstos los más solicitados son las reparaciones y renovaciones de viviendas (33%), las reparaciones de automóviles (27%), los servicios de limpieza del hogar (11%) y los alimentos (7%).

Por otro lado, el importe medio anual percibido por los que realizan trabajos no declarados es de 300 euros. Los trabajos no declarados que más se realizan son las reparaciones y renovaciones de viviendas (19%), la jardinería (14%), la limpieza (13%) y los servicios de cuidado de niños (12%).

Los Estados miembros con mayor proporción de población que confiesa trabajar en negro son Letonia, Holanda y Estonia (11%), Dinamarca (9%), Lituania (8%), Suecia y Eslovenia (7%). Por otro lado, los países donde menos encuestados reconocen trabajar en negro son Malta (1%), Irlanda, Italia, Chipre, Portugal y Alemania (2%).

Los países donde un mayor número de encuestados reconoce haber comprado productos o servicios procedentes de trabajos no declarados son Grecia (30%), Holanda (29%), Letonia (28%), Malta y Dinamarca (23%).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.