Certificado Energético, guía práctica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Certificado Energético, guía práctica

Si quieres conseguir el certificado energético para tu hogar o te gustaría conocer más datos acerca de qué es este certificado, cuando es necesario y qué pasos debes seguir para obtener el certificado energético sigue leyendo porque te explicamos todos estos datos en nuestra guía práctica.

¿Qué es el Certificado Energético?

En primer lugar debes conocer qué es el Certificado Energético. Este tipo de certificado es la documentación que confirma y te da acreditación de que un técnico experto ha revisado tu vivienda y ha aprobado su nivel de eficiencia energética. Para poder obtener este certificado el técnico revisará durante su evaluación tanto la orientación del hogar como las dimensiones que tiene la casa. También valorará este profesional la distribución de hogar y el estado en que se encuentra la instalación del agua y de la calefacción, así como otros aspectos destinados a verificar cual es el estado de la casa desde la visión energética. Este profesional irá introduciendo los datos en un programa informático que será el que calificará la vivienda dándole un grado según la escala vigente actualmente que podrá ir desde la A para la mayor eficiencia hasta la G para la menor. Este certificado energético, además del resultado del hogar también deberá incluir las indicaciones de mejora que sean necesarias para reducir consumos y mejorar la eficiencia energética del hogar. Este certificado energético estará en vigor de forma legal hasta diez años.

¿Cuándo es necesario el certificado energético?

Como leemos en esta guía especializada, desde el año 2013 es obligatorio para cualquier propietario de una vivienda que desee vivir, alquilar o vender un inmueble el contar con la pertinente certificación energética o certificado energético. Cabe reseñar que existen algunas excepciones por ejemplo si el hogar está aislado y no llega a medir cincuenta metros cuadrados o si se compra un inmueble para demolerlo o para hacer reformas muy grandes (obviamente después, una vez concluida la obra si será necesario el certificado energético, sobre todo para vender o alquilar dicha vivienda).

Si el hogar se va a usar menos de cuatro meses cada año, como por ejemplo los apartamentos de la costa que únicamente se usan en vacaciones, tampoco habrá obligatoriedad de obtener el certificado energético, así como si se va a usar el inmueble únicamente por un tiempo al año con un consumo de energía menor al 25% anual.

Pasos a seguir para obtener el certificado energético

Por último se debe saber que obtener el certificado energético es sencillo si se tienen claros los puntos a seguir para lograrlo (fuente). En primer lugar el propietario del inmueble deberá contactar con un buen profesional o técnico que será el encargado de emitir la certificación o en su defecto de indicar las medidas y cambios a implementar en el hogar para conseguir el certificado energético.

Así este profesional será el que deberá recoger toda la información necesaria para poder emitir el certificado. Deberás proporcionarle información sobre el inmueble, las obras, etc. Más tarde visitará la vivienda y medirá superficies, comprobará las diferentes instalaciones, etc. para poder emitir un certificado con todos los datos obtenidos.

El siguiente paso para obtener el certificado energético es presentar una copia del documento emitido por el técnico en el registro de certificados energéticos de la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio. Esto lo puede hacer el propietario del hogar pero normalmente lo hará también el técnico por comodidad para el cliente y para ofrecerle un servicio más eficiente y de mayor calidad.

Finalmente será el órgano administrativo pertinente el encargado de proporcionar el número de registro del certificado y finalmente la etiqueta energética. En la etiqueta energética se pueden leer datos relativos al edificio, la calificación obtenida y la fecha de validez del certificado. Es importante adjuntar esta etiqueta en cualquier oferta de alquiler o venta de un inmueble para poder hacerlo de forma legal y además obtener mejores resultados con las ventas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.