Grupo Eurofinsa es una empresa española que se encarga de la construcción de obras públicas en varios países del mundo. Entre ellos se encuentra Ecuador, situado en la parte noroccidental de Sudamérica, un país pequeño en comparación con el resto de naciones de América Latina. Pese a su tamaño, Ecuador es el país con la mayor densidad de población ya que tiene unos 16 millones de habitantes. La ciudad de Guayaquil, pese a no ser la capital (es Quito), sí que es la que más concentración de gente tiene, con más de 3 millones. Esta situación provoca grandes congestiones de tráfico que se espera desahogar con la próxima construcción de un puente en el que participa el grupo empresarial español.
El proyecto, que se aprobó en 2016 con un presupuesto de 71,9 millones de dólares (65 millones de euros), consiste en la conexión de las localidades de Guayaquil y Samborondón a través de un puente que una a las dos ciudades.
Este proyecto de construcción civil ha sido adjudicado al Consorcio Enlace 780, del que es líder el grupo empresarial español. Como en otros proyectos similares, la adjudicación combinará la prestación del servicio por parte de este Consorcio y la de empresas locales. Concretamente, Eurofinsa tomará parte en el 60% del mismo, dejando el 40% restante a la empresa ecuatoriana Constructora Verdú.
En este artículo encontrarás:
Avance en las obras del puente entre Guayaquil y Samborondón
En el mes de septiembre de 2017, las obras del proyecto de construcción del puente entre Guayaquil y Samborondón, transcurrían correctamente (el periodo de ejecución inicial era de 18 meses desde el inicio de los trabajos).
En la actualidad, ya se ha alcanzado la fase de montaje de las vigas metálicas del puente. Se están utilizando vigas de acero A588, que se caracterizan precisamente por su alta resistencia. La obra se abarca en términos de tramos. De esta forma hay 13 tramos, en los que los profesionales contratados por Eurofinsa deben responsabilizarse de la colocación de 9 vigas para cada tramo.
Más de 1.200 puestos de trabajo
La contratación de estos profesionales es una de las razones por las que se ha confiado en Eurofinsa para este tipo de proyectos. La compañía se caracteriza por priorizar la contratación de mano de obra local, con el fin de motivar el desarrollo económico entre la población donde se ejecuta el proyecto.
De esta forma, la empresa supervisa y promueve el trabajo local en un alto porcentaje de empleados. En este proyecto de Ecuador no iba a ser una excepción. Para la construcción de este importante puente para las localidades de Guayaquil y Samborondón, se prevé la creación de, al menos, 1.200 puestos de trabajo.
Dos municipios mejor conectados
La densidad de población en Ecuador presenta muchos problemas, uno de los más graves el del tráfico. No sólo supone un retraso considerable para cualquier ciudadano que intente viajar entre los dos municipios de Guayaquil y Samborondón, sino que además supone un grave efecto de contaminación.
Gracias a este puente, se calcula que el trayecto entre las dos localidades podría reducirse en más de media hora. En la actualidad, dependiendo de la zona de acceso, ir de un municipio a otro por las vías actualmente disponibles puede llegar a costar alrededor de una hora, cuando la distancia entre ambos no es mayor de 45 kilómetros.
Para que esto sea posible, se aprovechará el recorrido total del puente, que será de unos 2,3 kilómetros, así como su ubicación privilegiada sobre el río Daule, acortando considerablemente la comunicación entre los dos municipios.
Teniendo en cuenta los datos de tráfico recabados entre los conductores que circulan en ambos sentidos, el puente que se plantea en este proyecto acogerá y beneficiará a un millón de ciudadanos ecuatorianos, suponiendo con ello una de las mejores propuestas de descongestión viaria jamás creada en el país, que aprovecharán de forma diaria más de 30.000 vehículos.
Grupo Eurofinsa en Ecuador
Este no es el primer proyecto del Grupo en la zona de Ecuador. Con anterioridad la entidad española ya tuvo la adjudicación del sistema de pago en el transporte público, concretamente en los pasajes y liquidación de pagos en el Sistema Metrovía. Para este trabajo, la compañía aplicó su estrategia integral de gestión de servicios, ocupándose tanto de los sistemas automatizados instalados, como del control de la operación de la flota de autobuses.
Igualmente, en el sector de las infraestructuras Eurofinsa tiene una gran experiencia en la construcción de puentes de todo tipo, tanto a nivel nacional con el puente Castrelo de Miño en Madrid, como internacional, de cuyas últimas adjudicaciones destacan el puente de Namibe y el puente Saurino, ambos en Angola.
Eurofinsa y América Latina
El grupo empresarial español firma con esta adjudicación una nueva muestra de confianza por parte de un país de América Latina, después de haber demostrado su profesionalidad en otros territorios.
La empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la construcción de infraestructuras, en los que ha conseguido una expansión en más de 30 países de los cinco continentes.
Su plantilla alcanza los 5.700 empleados, de los que muchos son ciudadanos de aquellos países en los que ha abierto oficinas. Esta generación de empleo ha sido uno de los principales factores por los que en América Latina se ha confiado para tantos proyectos en la compañía.
El puente de Ecuador es sólo un ejemplo de cómo se intenta integrar a la población local donde se realiza una inversión en infraestructuras, para permitir hacer crecer el empleo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Además, la empresa ha demostrado una gran versatilidad en servicios relacionados, lo que le ha permitido desarrollar nuevas líneas de negocio, que también ha sido muy bien acogidas en todas las partes del mundo, con América Latina de forma predominante.
Entre estos sectores destaca todo lo relacionado con la salud como centros hospitalarios, hospitales móviles y equipamiento médico; la energía en representación de líneas eléctricas, generación de energía, así como gestión de energías eficientes; el agua con infraestructuras de depuración, purificación y re-utilización; así como concesiones de diversa tipología en diferentes sectores comerciales.
Igualmente, otra de las razones por las que tanto el proyecto del puente de Ecuador como otros en América Latina y otras partes del mundo son adjudicados a Eurofinsa, consiste en su gestión medioambiental.
Una de las prioridades de este grupo empresarial es la gestión ambiental, aspecto fundamental a tener en cuenta en la planificación de todos sus proyectos. La empresa invierte en las últimas tecnologías de ecoeficiencia y reducción de impactos ambientales para que sus infraestructuras generen el mínimo coste medioambiental e, incluso, permite la coexistencia eficiente de sus construcciones con el entorno que le rodea.
10 Comments