Puede que la opción de vivir de alquiler esté repuntando en algunas zonas, pero a la mayoría de los españoles nos sigue gustando más comprar una casa.
Sin embargo, antes de convertirnos en propietarios es necesario conocer los factores que pueden afectar al precio de la vivienda a medio y largo plazo. En Hipotecas.com nos recomiendan prestar atención a los siguientes aspectos de una vivienda.
En este artículo encontrarás:
Haz bien los cálculos antes de solicitar tu hipoteca
Parece evidente pero todavía hay mucha gente que solicita una hipoteca sin tener claros los conceptos o incluso si puede permitirse adquirir una vivienda ¿Sabemos lo que es un cuadro de amortización? ¿Tenemos un mínimo de conocimientos sobre matemáticas financieras? ¿Qué es el TAE?
Antes de firmar un préstamo, que tardaremos en pagar una media de 25 a 30 años, lo más sensato es dedicar parte de nuestro tiempo a comprender el tipo de inversión que estamos haciendo, así como nuestras obligaciones fiscales y nuestros derechos como consumidor.
¿Es mejor comprar o alquilar una casa? Hipotecas.com nos orienta
Esta es la eterna pregunta y que en España cobra un especial significado por la situación de nuestro mercado inmobiliario. Mientras que para el 99% de los españoles comprar una vivienda es algo normal y que desde pequeños hemos visto en nuestro entorno, este porcentaje baja hasta el 30 o 40% cuando le preguntamos a nuestros vecinos europeos.
Esta diferencia responde a dos factores clave: En España apenas hay viviendas en alquiler y el coste de la mensualidad de una hipoteca y un alquiler están muy cerca, e incluso superados por el alquiler en muchas ocasiones.
Hipotecas.com recomienda optar por un alquiler cuando el precio de la vivienda se escapa a nuestro presupuesto o de nuestra visión de futuro. Si no tenemos claro en qué ciudad viviremos dentro de unos años, será mejor optar por alquilar.
No obstante, si tenemos la oportunidad de comprar una vivienda a buen precio y la cuota resultante de la hipoteca es reducida, a medio plazo puede compensar hacer esta inversión.
Elige bien la zona
La seguridad es algo que nos preocupa cada vez más. No sólo porque el espacio de nuestra casa se considera una zona de paz y tranquilidad, sino porque a nivel puramente económico: si en nuestro barrio hay violencia o robos frecuentes el valor de nuestra casa bajará de forma radical. Del mismo modo, si vivimos en una zona tranquila y segura, el precio del suelo subirá como la espuma.
Busca infraestructuras y servicios
Una casa bonita no es suficiente, hipotecas.com recomienda buscar en zonas dotadas de infraestructuras y servicios. Una vivienda situada cerca de colegios, transportes urbanos, parques públicos, hospitales, restaurantes o zonas de compras será más cómoda en nuestro día a día y tendrá más valor que una casa con las mismas características en una zona aislada.
Hipotecas.com: Cinco consejos antes de invertir en una vivienda
Entradas recientes
Becsa, referente en la reconstrucción de infraestructuras
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?