Boris Johnson, nuevo primer ministro de Reino Unido

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Boris Johnson

Cambios en el Gobierno británico. Boris Johnson ha ganado las primarias en el partido conservador de los tories y será el nuevo primer ministro de Reino Unido, al menos hasta unas próximas elecciones.

Johnson promete el Brexit el 31 de octubre

No ha tenido demasiadas dificultades para conseguir la victoria. Boris Johnson ha obtenido el 66% de apoyo con un total de 92.153 votos a favor. Su rival más importante hasta la fecha, Jeremy Hunt actual Ministro de Exteriores, apenas ha rascado un 33% con 46.656 votos a su favor.

El protocolo, que la actual primera ministra Theresa May tiene previsto cumplir a rajatabla, exige que el miércoles ella asista a su última sesión. Posteriormente ofrecerá en su residencia hasta ahora un discurso de despedida y en el palacio de Buckingham presentará su renuncia al cargo ante la reina Isabel II.

Johnson acudirá a continuación para presentarse al cargo que la reina, tras recomendación de May, ofrecerá. A partir de entonces será, de manera oficial, primer ministro de Reino Unido.

Johnson, no obstante, tendrá poco tiempo para celebraciones. Uno de los motivos por los que ha conseguido la victoria es la promesa de un Brexit que no se retrasará. El 31 de octubre Reino Unido deberá dejar la Unión Europea (UE) y solo falta ver el proceso que llevará a cabo.

Opciones de Boris Johnson ante el Brexit

Pese a la complejidad de la situación con el Brexit, Johnson tiene realmente varias opciones. Una que parece casi descartada es la de un Brexit duro, dadas las reticencias de conservadores moderados, que ya demostraron a May que ese no es el camino que quieren tomar.

Si accede al Brexit tendrá que ser, no obstante, con pocas condiciones, dado que todos los conservadores en general y los miles de ciudadanos que apoyan al político, quieren que se ceda lo menos posible.

Enfrente tiene a los laboristas en horas bajas, por lo que una posible alternativa es convocar elecciones. Si las ganara (y todo parece indicar que así sería), su libertad para negociar el Brexit con condiciones afines a los intereses tories sería mucho mayor.

Boris Johnson vuelve así a la casilla de salida. El ex alcalde de Londres “venció” en el referéndum, pero cedió el paso a Theresa May para ocupar la cartera de Ministro de Exteriores.

Ahora, con una imagen más consolidada, Johnson afronta el que siempre ha sido su objetivo, imponer el Brexit de forma efectiva, incluso si no hay acuerdo con la UE.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.