China critica a EEUU por su actitud en materia de desnuclearización

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

desnuclearizacion

Recientemente, Estados Unidos anunció que quiere reforzarse como potencia atómica y rearmar su ejército. La Casa Blanca considera que Rusia y China han incumplido los tratados de reducción progresiva de arsenales nucleares y que están en pleno proceso de modernización y expansión de su armamento nuclear. Por ello, hay que responder con fuertes medidas de rearmamento.

Las autoridades chinas no han tardado en reaccionar, han negado por completo que estén en proceso de expansión armamentística y han recriminado a Estados Unidos que malinterprete su desarrollo militar, así como lamentado la actitud más propia de la guerra fría por parte de la Administración Trump.

El Ministerio de Defensa chino ha declarado que espera un cambio de mentalidad por parte de la  actual Casa Blanca y que entienda de forma objetiva la defensa nacional china. Asegura dicho ministerio que el compromiso de China en caso de declararse un conflicto es no ser el primero en utilizar su arsenal nuclear.

Lo cierto es que China, de forma paralela a su desarrollo económico, destina cada vez mayor presupuesto al desarrollo de su ejército. De acuerdo con el último presupuesto este país asiático le habrían dedicado a sus fuerzas armadas en torno a 140.000 millones de euros.  Esta cifra le convierte en el segundo país del mundo con mayor gasto militar después de Estados Unidos. Algo que la administración estadounidense ve como un peligro.

¿En qué ha invertido China todo ese dinero? Sobre todo en la modernización a través de la mejora de su marina y fuerza aérea, la actualización de su capacidad cibernética y la tecnología de misiles balísticos.

Aunque China haya invertido de forma holgada en armamento en los últimos tiempos, lo cierto es que sigue estando muy por detrás de Estados Unidos y Rusia en cuanto a cantidad de armamento atómico. Para hacerse una idea basta con consultar los últimos datos ofrecidos por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que aseguran que en 2017 China disponía de 270 cabezas nucleares mientras Rusia y Estados Unidos almacenaban  7.000 y 6.800, respectivamente.

Ante este estado de cosas, las autoridades chinas consideran que Washington debería ponerse a la cabeza de cualquier esfuerzo a favor de la desnuclearización. Así lo señaló el Ministerio de Defensa chino que aseguró en un comunicado que, dado que la paz y el desarrollo son tendencias globales irreversibles , Estados Unidos debería sumarse a ellas y liderarlas en lugar de posicionarse en contra.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.