Investigadores del instituto Catalán de Paleontología y de la Universidad de Zaragoza han encontrado en el yacimiento de Orcau (Lleida), el cuello de un titanosaurio de una longitud de más de 5 metros.
Para la extracción del enorme cuello ha sido necesario fabricar una gran estructura que permitiera sacar intacto el fósil. La operación duró cerca de 5 horas y requirió de una potente retroexcavadora.
Los paleontólogos han bautizado a la pieza con el nombre de ‘la momia’, en referencia al bloque formado por el fósil, la roca que lo rodea y las estructuras metálicas y espuma de poliuretano que lo protege.
‘La momia’ mide alrededor de cinco metros y medio de largo por un metro y medio de ancho. En cuanto a su peso se calcula que el bloque está entre los 2.000 y 2.500 kilos. Estos datos convierten a la pieza en la más grande descubierta hasta el momento por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, así como una de las más grandes descubiertas hasta el momento en Europa.
En el plano científico el hallazgo supone una buena oportunidad para conocer como estaban dispuestas las vértebras de este animal. Además, una particularidad de este bloque es que las vértebras se conservan tal y como estaban con el animal en vida, algo poco frecuente, ya que a menudo las piezas suelen estar aisladas y dispersas.
Para los expertos poder encontrar las vértebras en este estado es algo excepcional, por lo que el hallazgo puede aportar una valiosa información.
A partir de los restos encontrados los expertos calculan que el animal pudo medir entre 15 y 20 metros, siendo uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados en la zona de los Pirineos, una zona en la que se suelen encontrar restos de titanosaurios, la especie a la que pertenecen los restos.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad