España aumenta su presupuesto para la Unión Europea y Bruselas lo aplaude

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

presupuesto para la Unión Europea

Tras la salida del Reino Unido, la Unión Europea se encuentra con muchas necesidades que solo pueden cubrirse si todos los estados miembros aportan más presupuesto a la bolsa común.

Este es el mensaje que trata de transmitir en sucesivas visitas oficiales el comisario europeo de presupuesto, el alemán Günther  Oettinger. En su paso por Madrid el comisario ha aplaudido la actitud del Ejecutivo español que ha calificado de “constructiva y programática”. Este alto mandatario ha señalado que el gobierno español es consciente de que estas nuevas circunstancias obligan a cambiar su papel de receptor por el de contribuyente neto.

En este nuevo escenario, los gobiernos europeos van a tener que explicar a su ciudadanía que seguir perteneciendo a la Unión Europea les va a resultar más caro. Ante este hecho los países miembros se posicionan de forma diferente: países como Holanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca se niegan en redondo a que el Brexit les cueste ni un euro. Sin embargo, Francia, Alemania y España sí están dispuestos a aumentar sus respectivas aportaciones para el presupuesto plurianual de cara al periodo 2021-2027.

Según este político alemán el margen es pequeño, ya que no se pueden contraer nuevas deudas ni crear nuevos impuestos. Por ello, la solución es la aportación extra de los estados miembros. Así lo explicó en Madrid  Oettinger.

El acuerdo en este sentido parece bastante difícil, ya que para aprobar el citado presupuesto plurianual de la Unión Europea es necesaria la unanimidad de los 27 países miembros y las posiciones son enfrentadas. Se trata de una decisión que debe estar tomada antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

A pesar de las diferentes visiones y necesidades, Oettinger considera que, más allá de las prioridades y expectativas de cada país, existe un interés común que debe cubrirse: un presupuesto que proporcione respuesta a las necesidades de los próximos años.

Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado recortes en casi todas las partidas en las diferentes regiones europeas. Tan solo hay dos programas que no se van a tocar: por un lado las Becas Erasmus, que se encargan de facilitar prácticas profesionales en toda Europa a los estudiantes de la Unión Europea, y por otro el Programa Horizonte 2000 que tiene como eje central la investigación y la innovación dentro del territorio comunitario.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.