La Unión Europea estudia repartir el reto de la migración

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

migración

La Unión Europea se plantea que un núcleo duro de países, que estaría encabezado por Francia y Alemania, avance en el reparto del desafío migratorio sin necesidad de incluir en el acuerdo a todos los estados miembros.

La idea surgió en el transcurso de la minicumbre de los 16 países más afectados por esta problemática,  celebrada este fin de semana en Bruselas.

España, a través de su presidente Pedro Sánchez, acudió a la cumbre y respaldó sin matices la posición francesa respecto a este asunto, y señaló que había sido una reunión esperanzadora, un paso adelante aunque todavía quede mucho por hacer.

Ante la falta de consenso global dentro de la Unión Europea, que tiene bloqueada la reforma de asilo, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han defendido la posibilidad de avanzar hacia una solución del problema en grupos más reducidos.

Ambos son conscientes de que en el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana no se va a llegar a un acuerdo. Por ello, Merkel señaló que hace falta llegar a acuerdos bilaterales o trilaterales para ver cómo se puede avanzar. Por su parte, Macron señaló la necesidad de alcanzar una solución europea que solo llegará de la mano de la cooperación con los países que decidan dar pasos hacia delante.

También el primer ministro griego Alexis Tsipras defendió una iniciativa europea que incluya a quienes todavía quieren que Europa afronte sus problemas de forma colectiva. Asimismo, mandó un mensaje de alerta contra las medidas unilaterales antieuropeas y conservadoras.

A esta minicumbre no acudieron el bloque de países del Este, ni tampoco el gobierno británico ni el irlandés, una circunstancia que permitió plantear soluciones de futuro, dado que el grupo de países del Este se muestra contrario a la solidaridad en la acogida de refugiados.

Sin embargo, Italia respondió a la iniciativa de Macron y Merkel con su propia propuesta migratoria. Su primer ministro Giuseppe Conte explicó su estrategia para la migración. Consiste en crear plataformas externas a la Unión Europea para desembarcar a los migrantes que vienen a Europa. No obstante, Macron se había desmarcado de dicha propuesta y había instado a construir esas plataformas en territorio europeo, rechazando soluciones nacionales que consistan en el cierre de fronteras o enfoques no cooperativos. Un punto en el que coincide plenamente con la posición del gobierno español.

Así pues, la minicumbre acabó sin soluciones concretas aunque puede hay quien dice que estamos más cerca de un acuerdo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.