La vegetación del continente europeo absorbe más dióxido de carbono (CO2) de lo que se estimaba. Según un estudio elaborado a partir de las informaciones proporcionadas por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), la vegetación del continente absorbe una cantidad de CO2 dos veces mayor de lo estimado inicialmente.
Según el informe realizado por la Universidad de Bremen, el análisis de las mediciones de dióxido de carbono recopiladas por los satélites de la ESA, la NASA y el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón, permiten corroborar que la cantidad de CO2 absorbida es mayor de la que se suponía.
Los resultados muestran que la cantidad anual de dióxido de carbono absorbida por los bosques europeos es dos veces mayor de lo estimado en anteriores mediciones, las cuales habían sido realizadas a partir de estudios de campo tradicionales.
Maximilian Reuter, coordinador del informe, ha aclarado que pese a todo «el volumen de CO2 presente en la atmósfera continua siendo bastante alto».
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Se trata de un gas emitido como consecuencia de la actividad humana y su presencia en la atmósfera es la responsable del actual proceso de calentamiento global, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en nuestros días.
Las grandes áreas de vegetación actúan como «pulmones» que oxigenan el planeta. Es decir, actúan como «lavaderos de dióxido de carbono» al extraer parcialmente este gas de la capa atmosférica. Sin este proceso no sería posible la vida en el planeta, pues las tasas de CO2 serían mucho más elevadas.
Aunque se trate de una buena noticia no hay que olvidar que los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 son todavía insuficientes. Nuevas medidas y esfuerzos más contundentes podrían ser la clave para asegurar la vida en el futuro del planeta.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad