Sentencia de cadena perpetua para El Chapo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

sentencia El Chapo

Tras 11 semanas de juicio, el jurado popular del tribunal de Nueva York ha sentenciado a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua. Entre las penas figuraban 30 años de prisión por el delito de violencia con armas y otros 20 años por el de blanqueo de dinero. Ante la cadena perpetua son condenas que quedan anuladas.

Una sentencia esperada desde 2017

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en el año 2017, tras haber escapado en dos ocasiones de prisiones mexicanas.

Desde entonces se ha esperado una sentencia para el líder del cártel de Sinaloa, considerado como la organización de narcotráfico más importante entre México y Estados Unidos.

De las 27 imputaciones de delitos, el jurado popular ha considerado tras su deliberación que cometió, al menos, 25 de ellas.

La culpabilidad de El Chapo está afirmada por parte del jurado popular desde el pasado 12 de febrero de 2019, en relación a 10 delitos penales. La cadena perpetua estaba prácticamente asegurada, teniendo en cuenta la jurisprudencia estadounidense, pero ha tenido que esperarse al pasado 17 de julio para conocerse oficialmente.

En Estados Unidos el tráfico con más de 150 kilos de cocaína y el beneficio del mismo de 10 millones de dólares o más, es ya sentenciado a cadena perpetua. Las cifras de El Chapo, no obstante, se barajaban muy por encima de estos mínimos.

De hecho, la fiscalía ha argumentado un tráfico de unas 528 toneladas de esta droga, con un valor por encima de los 11.800 millones de dólares, entre otros negocios ilícitos.

El futuro del cartel de Sinaloa

La confesión de algunos arrepentidos ya detenidos del cartel de Sinaloa ha sido decisiva para la condena. No obstante, el cartel mantiene sus operaciones hasta el momento.

Es más, se considera que los hijos de El Chapo, Joaquín y Ovidio, también están formando parte de estas operaciones, según las confesiones obtenidas. No obstante, todavía queda todo el proceso de detenerlos y proceder a su extradición.

Mientras tanto, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerado en activo e igual de peligroso que cuando lo dirigía el reciente condenado a cadena perpetua.

Además de seguir luchando contra sus actividades ilegales, las autoridades estadounidenses se plantean el reto de encontrar las propiedades que utilizó El Chapo y las sociedades creadas para facilitar todas las operaciones.

Por parte de la defensa, en cambio, se ha argumentado que El Chapo es solo un campesino sin riquezas ni propiedades, así como que el cabecilla del cartel es Ismael El Mayo Zambada, actualmente prófugo de la justicia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.