Venezuela quiere recuperar las relaciones diplomáticas con España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

venezuela

Nicolás Maduro está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con España. Para ello, se pondrá en contacto por carta con Mariano Rajoy por medio de Yván Gil, su viceministro de Exteriores.

Así se ha anunciado de manera oficial. El objetivo es volver a abrir espacios de diálogo y normalizar la relación diplomática entre ambos países, de acuerdo con el derecho internacional.

Como se recordará el gobierno español expulsó al embajador de Venezuela en España , Mario Isea, en el pasado mes de enero, como acción recíproca a la decisión del gobierno venezolano de expulsión del embajador español en Caracas, Jesus Silva, debido a las continuas injerencias del gobierno español en la política venezolana.

Este fue el momento más conflictivo de la relación reciente entre ambos países, a pesar de que en los últimos años los enfrentamientos entre ambos gobiernos han sido constantes y de que han tenido continuas disputas diplomáticas.

Los mensajes de Maduro a Rajoy a través de la televisión venezolana no han ayudado precisamente a calmar el ambiente, que llegó a tensarse tanto que se produjo la comentada ruptura diplomática.

El gobierno venezolano asegura que fue España la que dañó la relación desde el principio y que después el gobierno español no ha tenido ningún gesto para restablecerla, así que se sienten obligados a proponer un diálogo.

Esta decisión de Venezuela se ha producido tan solo dos días después de la reaparición del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero en Caracas, que se ha propuesto como garante democrático de las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Zapatero apuesta por un gran acuerdo de estado, económico, social y político después de las elecciones, en el que todas las partes tengan que renunciar a algo, especialmente el gobierno que es quiern tiene mayor poder . A pesar de ello, la Unión Democrática llama a sus votantes a la abstención.

Por su parte, el gobierno español no reconoce las elecciones del 20 de mayo y han anunciado que no reconocerán el resultado. Mariano Rajoy se ha reafirmado en su posición durante su gira por Argentina, a lo largo de su encuentro con el presidente Mauricio Macri, conocido por ser uno de los máximos detractores de Maduro en América Latina.

Por su parte Nicolás Maduro ha señalado que el único que tiene que reconocer dicho resultado es el pueblo venezolano y el Consejo Nacional Electoral.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.