Cómo podemos aprender a pasar más tiempo libre con nuestros hijos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

tiempo libre

Aprender a pasar más tiempo libre con sus hijos y que este sea de calidad es una asignatura pendiente para muchos padres.

No ayudan para nada las largas jornadas laborales ni el ritmo frenético de nuestro día a día, que suele extenderse a los fines de semana, las ineficaces medidas de conciliación y las escasas ayudas para las familias; ni tampoco la repleta agenda de actividades que muchas veces ocupan a los peques.

Como consecuencia de todo ello, los padres solo acompañan a sus hijos en el 15% de su tiempo de ocio, y muchas de esas escasas horas no son de calidad, por otra parte. Además, según una reciente encuesta el 63% de los niños desearía pasar más tiempo de ocio junto a sus padres.

A continuación os damos unos consejos para aquellos padres que deseen pasar más tiempo de ocio junto a sus hijos:

  • Planificación de horarios: es importante que la pareja se reparta de forma equitativa las tareas domésticas, incluyendo el cuidado de los niños.
  • No abusar de las tareas extraescolares: la mayor parte del tiempo de ocio del que los niños disponen entre semana transcurre por las tardes, tras el colegio. Podemos ganar algo de tiempo para estar junto a nuestros hijos haciendo las compras por Internet.
  • Valorar el juego: es una actividad esencial para el desarrollo de las aptitudes físicas y mentales de los niños, por lo que nunca se debe considerar una pérdida de tiempo sino todo lo contrario.
  • Hacer cosas juntos: aunque el apoyo de abuelos y familiares es imprescindible en muchas ocasiones, hay que buscar tiempo para compartir con los peques, como cenar todos juntos, leer un cuento, cantar una canción, etc.
  • Menos televisión y móviles: no es conveniente recurrir siempre a la televisión ni a los móviles para entretener a los niños. Ese exceso de tiempo frente a la pantalla puede repartirse mejor incluyendo juego, tareas escolares y relaciones con otros niños y familiares.
  • Organizar actividades los fines de semana: los fines de semana es recomendable organizar actividades que sean del agrado de todos: juegos educativos o planes más elaborados como ir de excursión o a ver un museo.

Según los psicólogos, la cantidad, y sobre todo la calidad del tiempo que se comparte con los más pequeños trabaja a favor de un desarrollo adaptativo y seguro, que forme a personas autónomas, integradas socialmente y con buena autoestima.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.