La realidad virtual sirve para acercar el ocio a los discapacitados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

realidad virtual

La realidad virtual se ha convertido en un importante campo de experimentación con aplicaciones muy útiles. Poco a poco va calando y abriéndose camino en nuestra sociedad. Por ejemplo, abre todo un universo de posibilidades a muchas personas discapacitadas que no pueden desplazarse a determinados lugares culturales o realizar actividades de ocio concretas.

Una nueva iniciativa puesta en marcha en Gipuzkoa, que lleva por nombre “Gipuzkoa en tus ojos”, utiliza la realidad virtual y la aumentada, así como los vídeos en 360 grados, para que todas las personas discapacitadas puedan conocer de la forma más fiel posible los lugares de Gipuzkoa más atractivos e introducirse en las actividades culturales más importantes.

Por ejemplo, esta iniciativa permite a todas estas personas acceder y conocer espacios como Chillida Leku o el flysch de Zumaia y también actividades culturales como Dantza taldea o Gaztetxo abesbatza.

Los usuarios pueden acceder a cada uno de estos vídeos a través de plataformas como Facebook o Youtube utilizando unas gafas de cartón de bajo coste que permiten el acceso a actividades de ocio y culturales a cualquier persona.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Goteo y el programa #Metakultura de la Diputación. La campaña, aparte de su carácter solidario, intenta también poner su granito de arena para que se produzco una mayor unión entre cultura y turismo que beneficie a todo el conjunto de la sociedad.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la asociación Apoyodravet, que trabaja desde hace tiempo para conseguir un ocio inclusivo para todas las personas, sea cual sea su condición física. Por ello, han impulsado esta idea innovadora que se basa en la utilización de tecnología inclusiva, como la realidad virtual y los vídeos de 360 grados con personas que tienen dificultades especiales para poder acceder al ocio.

Para poder desarrollar su idea, este proyecto se ha apoyado en una campaña de crowdfunding/matchfunding. Cualquier persona puede aportar su donación para que “Gipuzkoa en tus ojos” siga creciendo a través de la página web www.goteo.org.

La asociación Apoyodravet tiene sus orígenes en un grupo de voluntarios del Hospital Universitario de Donostia. Hoy en día reúne a diferentes familiares y personas cercanas que padecen el síndrome de Dravet, una enfermedad encuadrada dentro del grupo de las llamadas raras, que se desencadena en la niñez, con ciertas similitudes con la epilepsia, y que provoca convulsiones que pueden llegar a producir la muerte del sujeto.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.