Megaproyecto de ocio en Paterna: Puerto Mediterráneo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

puerto mediterraneoProsiguen los planes para el desarrollo de Puerto Mediterráneo de Paterna en Valencia, un gigantesco proyecto que, si nada se tuerce, está llamado a convertirse en el mayor centro comercial y de ocio de Europa.

Durante algún tiempo se dudó de su viabilidad, ya que fue paralizado hace unos meses por su potencial impacto medioambiental.  Ahora, los promotores del proyecto Puerto Mediterráneo han modificado su propuesta y han incluido en el proyecto apartados de protección medioambiental y cohesión social. Por ejemplo, se instalará una cubierta verde que rebasará los 2.000 metros cuadrados.

Así pues, el proyecto parece tener vía libre, tanto es así que Ximo Puig, el actual presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado que aunque el proyecto anterior no ha podido salir adelante, dado que incumplía la normativa, sí que lo hará otro que se ajuste a la legalidad vigente en la Comunidad Valenciana. Por ello, según el presidente, hay que trabajar que conseguir el consenso y dejar atrás el bloqueo de hace dieciséis meses.

Otro factor a favor del proyecto es que cuenta con el apoyo del Reino Unido, así lo manifestó el embajador británico Simon Manley en reunión con el presidente para tratar sobre la viabilidad de Puerto Mediterráneo.

Este megaproyecto supondría una inversión de 700 millones de euros, además de la creación de cerca de  6.000 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos proporcionados por los promotores de Puerto Mediterráneo. Un cifra a la habría que sumar el empleo que se creará en la fase de construcción del proyecto (se calcula que una media mensual de 1.800 trabajadores durante alrededor de dos años).

Por lo tanto, ya se está trabajando en un nuevo diseño del proyecto, que respete la normativa. Por ello, además de la citada cubierta verde que envolverá todo el centro comercial y de ocio, se están incorporando otras mejoras. Entre otras, que el 50% de la superficie verde que tenga este complejo será accesible para los visitantes, que podrán disfrutar de zonas de ocio y de descanso, aparte de zonas deportivas, parques infantiles, jardines, caminos para el running, etc.

La estrategia para asegurar la viabilidad del proyecto incluye la reducción de las emisiones de CO2. Además, los promotores van a incluir aspectos de conservación de la biodiversidad, para lo cual están estudiando alternativas para utilizar especies de flora local, instalación de cajas nido y colmenas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.