Qué cable de red es el más apropiado para tu hogar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si has contratado una velocidad de fibra importante, lo más seguro es que a través de la red wifi no puedas sacar el máximo partido a la conexión. Por este motivo, tendrás que apostar por conectar los dispositivos por cable, con el objetivo de poder disfrutar al máximo de toda la velocidad que nos ofrezca la red de fibra. Es la única manera que tenemos de disfrutar de la máxima velocidad que hemos contratado, sobre todo si esta es superior a los 100.

Por otra parte, quiero dejar claro que no todos los cables son iguales, es decir, no todos los cables nos van a ofrecer las mismas prestaciones. Esto significa que una buena elección hará que podamos disfrutar de nuestra velocidad de fibra contratada.

¿Cuáles son las categorías de los cables de red?

Cuando vamos a comprar un cable de red, nos damos cuenta de que hay diferentes categorías. Estas categorías suelen ser poco conocidas, por lo que seguramente no sepas que opción elegir por falta de información. A día de hoy hay categorías que van desde el 1 hasta el 7ª, aunque es verdad que las más conocidas y demandadas son las categorías 5, 5e, 6 y 6a.

Una vez dicho esto, te voy a mostrar la velocidad máxima que podrás conseguir con cada uno de estos cables, a una distancia de cien metros. Así podrás ver que opción te interesa más, según la velocidad que tengas contratada. Eso sí, también es importante pensar en el futuro, ya que lo más seguro es que la velocidad contratada vaya en aumento en los próximos años. Así no tendrás que renovar el cable. (fuente: sumidelec.com/cable-red-utp)

Categoría 5: 100Mbps

Categoría 5e: 1Gbps a 100 MHz

Categoría 6: 1Gbps a 250 MHz

Categoría 6a: 10Gbps a 500 MHz

Hay que tener en cuenta que en ocasiones estas velocidades pueden llegar a ser mayores, pero son las reglas medias que están en el mercado. Así puedes saber que cable te interesa más. Y una vez más, te recuerdo que los 100Mbps en unos años se quedarán cortos, por lo que te recomiendo adquirir un cable que te permita disfrutar de una velocidad superior. De esta manera te estarás adaptando al futuro.

Por otra parte, quiero dejar claro que algunos cables pueden llegar a dar mayores velocidades si se dan una serie de circunstancias. Por ejemplo, un cable de categoría 5 con 8 hilos, es decir, de 4 pares, puede llegar a ofrecer hasta un 1Gbps. En este caso, la calidad del cable tiene que ser elevada y lo más importante, los conectores deben ser realmente buenos. Además, para disfrutar de esas velocidades aumentadas, la distancia tendrá que ser más reducida.

Diferencias físicas entre cables de red

En el mercado podemos encontrar dable de tipo trenzado, vaina y apantallado. Como seguramente no sepas mucho sobre estos tipos de cable, te doy más información de cada uno de ellos.

El cable tipo trenzado destaca por ser un cable que trenza los pares para reducir al máximo las interferencias internas como externas como leemos en esta fuente. Dependiendo del trenzado que tenga, se le da una categoría u otra. Estas categorías son las que te he mencionado anteriormente.

El cable tipo vaina dependerá del tipo de vaina con el cual haya sido fabricado. El objetivo de la vaina es protegerse de las interferencias, de aquí que también se otro punto muy importante a la hora de valorar la compra de una variedad u otra de cable. En ocasiones podemos encontrarnos un cable con una vaina gorda y en otras ocasiones un cable con una vaina delgada, a lo cual hay que sumar un hilo de nailon que ofrece un plus de protección contra las interferencias.

También podemos diferencias los cables por tipo de apantallado. Solo los cables de alta calidad nos ofrecen un apantallado o recubrimiento metálico. Dentro de este rango nos podemos encontrar diferentes apantallados, aunque los más comunes son UTP, FTP, STP y SFTP.

Como puedes ver, hay muchas opciones a la hora de comprar un cable de red. Lo importante es elegir bien, aunque esto suponga tener que investigar un poco el mercado. Y recuerda, en ocasiones interesa pagar un poco más, pero tener la garantía de que el cable es de calidad y en consecuencia nos va a durar mucho tiempo y nos va a ofrecer una buena velocidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.