Tasa Google: ¿De verdad es la solución para los periódicos?

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Son malos tiempos para los agregadores de noticias en España y es que parece que los medios tradicionales se niegan a aceptar que su modelo de negocio está totalmente caduco. Para quien no sepa en que consiste exactamente la “tasa Google” no es más que pagar un impuesto a los agregadores de noticias cada vez que enlacen a una publicación de un periódico. Según los medios, estos agregadores a través de la publicidad que tienen en sus plataformas se están lucrando del trabajo que ellos realizan. Esto sin embargo, está muy alejado de la realidad.

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Los agregadores de noticias tienen un alto componente social donde son los propios usuarios quienes comparten noticias que les interesan con el resto de la comunidad. En función de ello, el resto de miembros votan y comentan las noticias que más les interesan. Esto lógicamente puede tener un componente viral muy importante ya que si una noticia gusta dentro de este tipo de agregadores, el tráfico extra que se genera es más que considerable. De hecho, muchos usuarios llegan a noticias de periódicos en formato digital gracias a estos agregadores y no hay que olvidar que estos medios viven precisamente del tráfico.

Por lo tanto, nos encontramos ante plataformas que dirigen una gran cantidad de tráfico desde sus portales a estos medios digitales, lo que supone grandes ingresos por publicidad a los periódicos en su versión digital. De hecho, la hipocresía llega hasta tal punto, que son ellos mismos quienes en todas sus noticias colocan botones de compartir en redes sociales y estos agregadores con el objetivo de alcanzar la mayor viralidad posible y por lo tanto atraer más tráfico.

Por lo tanto, se trata de una postura que demuestra la desesperación de la prensa tradicional por conseguir ingresos a toda costa antes que aceptar que sus modelos tradicionales no pueden seguir funcionando de la misma manera en una nueva era digital donde los usuarios deciden las noticias que realmente les interesan.

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