Roch Tabarot sobre las Socimis y su inversión hotelera en España

Roch Tabarot comparte sus impresiones profesionales sobre las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) y el importante aporte que están ofreciendo actualmente, como elementos de inversión hotelera en España.

Roch Claude Tabarot y la inversión hotelera de las Socimis

En este artículo encontrarás:

Roch Tabarot y las opciones que tienen las Socimis en el mercado inmobiliario español

Las Socimis tienen como principal objetivo de inversión bienes inmuebles, que estas entidades pueden rehabilitar, reformar y/o promocionar con fines de arrendamiento. Roch Tabarot indica que gracias a la recuperación del sector en los últimos años, algunas Socimi como  Lar España, Merlin o Axiare, se han volcado en una inversión sobre diferentes inmuebles en el país, obteniendo unos notables beneficios en apenas pocos meses.

Sin embargo, la recuperación del sector no es sinónimo de que toda inversión es igual de rentable. La vivienda en alquiler sigue siendo de una proporción mínima en comparación a la cuota de mercado que ocupa en otros países.

El incremento de los precios junto con la escasez de oferta, no ayuda a cubrir la demanda actual, con lo que los valores de rentabilidad, si bien son altos, encuentran topes de inversión.

Otro objetivo de las Socimis se puede centrar en inversiones de oficinas y locales, algo que con el repunte de la economía sí está mostrando mayor flexibilidad en su expansión. Con todo, no todas las ciudades disfrutan de un crecimiento empresarial al nivel de Madrid, y la inversión en estas provincias debe ser cautelosa.

Por tanto, según Roch Tabarot, la inversión hotelera es el objetivo de mayor rentabilidad de las Socimis. Algo que viene también apoyado por el impulso del turismo en España.

La rentabilidad de la inversión hotelera en España

Con un récord de 82 millones de turistas extranjeros en 2017, no es de extrañar que los hoteles hayan recibido con expectación la inversión de Socimis para mejorar en calidad de servicio y, sobre todo, capacidad de alojamiento.

El precio medio de los hoteles ha subido un 9% y no se ha visto en ningún momento mermada su meta de completar la oferta de alojamiento, lo que motiva a pensar que el incremento podría continuar durante 2018.

Las Socimis han identificado esta rentabilidad y a lo largo del año han protagonizado algunas de las operaciones más importantes relacionadas con el sector. Junto al resto de actores que participan en la inversión hotelera en España, se han sumado 3.907 millones de euros, un incremento del 79% con respecto a la inversión realizada en 2016.

Roch Tabarot señala las principales razones por las que la inversión en este tipo de inmuebles ofrece tan alta rentabilidad. Como base está el turismo en España, que le ha otorgado la segunda posición en el sector a nivel mundial, superando así a Estados Unidos y solo teniendo por delante al país vecino de Francia.

 

En segundo lugar, está el atractivo precio medio del alojamiento. Las Socimis invierten en todas las tipologías de hoteles existentes y, aunque se tiende a la especialización tanto sectorial como incluso dentro del propio mercado hotelero, la media queda fijada en un precio de aproximadamente 100 euros por día y habitación, en base también a los distintos tipos de alojamiento disponibles.

Sigue siendo un precio atractivo para la mayoría de turistas extranjeros, por lo que el interés turístico debería ir en aumento en 2018. Con ello, toda la inversión realizada por las Socimis en el sector hotelero durante 2017, podría comenzar a dar aún resultados de rentabilidad a partir de este año, por lo que su beneficio seguiría creciendo a corto y medio plazo.

Inversión hotelera en España según Roch Claude Tabarot

En tercer lugar se consolida también la diversificación del servicio hotelero. Las Socimis no solo han invertido con éxito en las islas y la costa española, junto a las principales capitales. En realidad muchas ciudades han recuperado parte de su interés turístico y otras se están presentando como nuevos destinos para turistas, tanto nacionales como provenientes de otros países.

Por tanto, España ofrece un terreno fértil en cuanto a inversión hotelera, que la modalidad de Socimi aprovecha para obtener la máxima rentabilidad en tiempo de retorno de la inversión muy corto.

Las Socimis y los fondos como principales opciones en el mercado hotelero

Pese a todo, Roch Tabarot identifica el cambio de tendencia que se ha podido notar ya en el año 2017. Si bien 2016 fue el año de las Socimis, que han incrementado su expansión notablemente durante 24 meses, en 2017 no han sido las únicas protagonistas de importantes inversiones y transacciones inmobiliarias, de hecho han perdido su primera posición.

Los fondos de inversión también han reconocido la rentabilidad que ofrece el sector hotelero, de manera que se han animado a realizar operaciones notables a lo largo del año. En suma, las inversiones de los fondos han alcanzado en 2017 la suma de 1.250 millones de euros en lo que a establecimientos hoteleros se refiere. El crecimiento ha sido considerable, de hasta un 119% con respecto a lo que invirtieron en 2016 (llegaron entonces a los 569 millones de euros). Son los actuales líderes en inversión del sector, aunque las Socimis podrían trastocar de nuevo este panorama durante 2018 o 2019.

En todo caso, esto no presenta un cambio de situación.  Roch  Tabarot considera que la ampliación de protagonistas inversores en el sector es demostración del crecimiento que va a seguir manteniendo en los próximos años. Por lo que ahora lo que le toca al inversor es identificar la forma o método más adecuado a sus necesidades y objetivos, para poder sumarse a la dinámica alcista del sector hotelero actual.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 51

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *