Según el índice de ciberseguridad elaborado por la compañía de seguridad Kaspersky, durante la segunda mitad de 2016 el 27% de los españoles (algo más de 1 de cada 4) reconoce haber sido objeto de ciberamenazas. Por otra parte la cifra asciende hasta el 39% si hablamos de las personas que están preocupadas por la posibilidad de recibirlas.
Para elaborar este índice se utiliza una encuesta semestral entre usuarios de internet de todo el mundo. En lo que se refiere a España, el 61% considera que no podría llegar a ser un objetivo para los cibercriminales, mientras que el resto teme serlo. Por otro lado, un 38% de los españoles no cuenta con soluciones de seguridad en todos los dispositivos que tiene conectados a la red que puedan librarles de esas ciberamenazas.
Este informe desglosa los tipos de ciberamenazas que afectan a los usuarios españoles:
- Un 18% ha sido víctima de ataques de malware (software maligno), bajando un punto con respecto al último informe elaborado en el primer semestre de 2016. No obstante el número de usuarios que han sufrido otro tipo de amenaza se ha incrementado.
- El 5% (1 punto más que durante el semestre anterior) han sido afectados por ransomware (programa informático que restringe el acceso a determinadas carpetas o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a la empresa o usuario atacado).
- Las cuentas pirateadas pasaron del 5 al 6%.
- Los dispositivos hackeados subieron también del 2 al 4%.
- Los datos filtrados del 2 al 3%.
El coste medio en España para resolver estas infecciones y eliminar sus consecuencias es de 85 dólares. No obstante, hay que hacer notar que el número de víctimas se reduce conforme se incrementa la responsabilidad de los usuarios en la adopción de medidas de seguridad. En este sentido se observa una tendencia positiva.
Este informe ofrece también un retrato del usuario de Internet en nuestro país. Los hogares españoles cada vez cuentan con más dispositivos conectados a la red. Durante la primera mitad del año 2016 había 6,1 dispositivos de media, mientras que para el segundo semestre el número aumentó a 6,2. También se observan incrementos en el número de usuarios que utilizan servicios de banca online (de 62% en el primer semestre a 72% en el segundo), en el número de usuarios que realizan compras online (73% frente a 89%) y en los que utilizan sistemas de pago digitales (46% frente a 67%)
Entradas recientes
Tendencias en el mundo del automóvil de la mano de Kiauto
Hello Auto: La opinión de los expertos del mundo del motor
Guía de 1xBet para hacer apuestas en vivo
Por qué es tan importante la carga segura en el transporte terrestre según Fijaplast
La implicación de Grupo Hafesa en la eficiencia del transporte