En España 20,5 millones de personas en edad de trabajar no produce. Este dato significa más de la mitad de la población laboral. El envejecimiento de nuestra sociedad y la escasa oferta de empleo son dos de las causas principales de esta situación. En contrapartida, de una población total de 46 millones de personas, hay 18 que tienen empleo, aunque muchos de ellos lo realizan con contratos precarios.
La masa de trabajadores potencial española asciende a 38,5 millones, entre los que se cuentan 4,8 millones de parados y 15,7 millones de inactivos, que sumados a esos 18 millones que están trabajando suman esos 38,5. Estos datos apuntan que de cada 10 españoles en edad laboral 4,7 tienen trabajo, 4,1 son ciudadanos pasivos o inactivos laboralmente y 1,2 están apuntados a las listas del paro.
Los datos contrastan con los del inicio de la crisis, cuando sólo un 0,5 eran parados, menos de 4 inactivos y un 5,5 tenían empleo. Otro dato significativo es que por cada persona ocupada hay actualmente un parado. El porcentaje de personas en edad de trabajar que no lo hace está 10 puntos por encima de los registros del inicio de la crisis, situándose en un 53,2%.
Respecto a los ciudadanos inactivos, España lidera el ranking europeo con 15,7 millones de españoles que no realizan ninguna actividad económica. De ellos más de la mitad tienen más de 64 años. Se ha producido en los últimos años un gran aumento de la población jubilada. 6 millones de personas se encuentran en esta situación en España.
Según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en el primer trimestre de 2016 se ha producido un aumento de la población inactiva, que ha crecido en más de 300.000 personas desde 2007, año del inicio de la crisis. Dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos españoles de16 años en adelante que no tiene empleo y tampoco está en el paro.
El grupo principal que hace que estás cifras aumenten es el de los estudiantes y aquellas personas que reciben cursos de formación para mejorar su capacitación. 2,6 millones (17% de los inactivos) son estudiantes y alrededor de 330.000 son personas que están apuntadas a cursos diversos. Las cifras indican que este es el momento en el que más personas se encuentran en esta situación.
Por otro lado, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos encontramos también con un 40% de esta población inactiva que expresa que no tiene trabajo ni busca empleo porque considera que lo va a encontrar.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad