Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/albaluciasoriano/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Cómo librarnos de gastos superfluos en Navidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

regalos

En la época navideña los gastos se disparan, poca gente consigue ajustarse a un presupuesto. Regalos de última hora, gastos extra en comida, visitas, ocio… todos ellos son factores que hacen que los gastos en este periodo del año parezcan no tener freno.

Según el Estudio de Consumo Navideño 217, elaborado por la consultora Deloitte, los españoles encabezamos por primera vez el ranking de los ciudadanos que más consumen en Navidades, superando al Reino Unido. Según las estimaciones hechas por la consultora el gasto medio por hogar en Navidades de 2017 será de 633 euros. Esta cifra supera en un 3,3% al gasto registrado en nuestro país el año pasado.

De este dinero, la mayor parte, aproximadamente 252 euros, se destinan a regalos. En unas fechas como éstas son las principales compras que se realizan. Ropa, calzados, libros, discos, perfumes, cosméticos, etc., son las que más se suelen regalar en estas fechas entre los adultos.

Los videojuegos son los regalos que más reciben los adolescentes mientras que los juguetes educativos son los que se regalan más a los niños.

El resto del gasto navideño se divide entre comida (los españoles destinan 195 euros a los manjares que se disfrutan en estas fiestas tan señaladas), viajes (106 eros) y ocio (80 euros).

Echar un vistazo a estas cifras está muy bien, pero ¿pueden tomarse algunas medidas para prevenir derroches y gastos innecesarios? Hay organizaciones sociales que ofrecen consejos al respecto. Veamos los fundamentales:

  • Hacer las compras con antelación: según los expertos este es uno de los consejos clave. En primer lugar, programar las compras de forma que tengamos un pequeño guión que guíe nuestros actos. Además, hacerlo de esta manera nos permitirá comprar precios, disfrutar de ofertas y ponderar los gastos.
    A veces no queda más remedio, pero esperar a última hora puede suponer tener que enfrentarse a subidas de precios, colas de gente en las grandes superficies, tener que ir a buscar un determinado regalo muy lejos, etc.
  • Establecer un presupuesto: fundamental para evitar las compras excesivas o que se realizan por impulso. Conviene parase a pensar primero cuánto podemos gastar.
  • Poner atención al comprar: para evitar que lo barato salga caro al final. Leer con atención, revisar etiquetas y especificaciones de los productos que se adquieren.
  • Decidir bien qué regalos hacer: sobre todo en familias numerosas que suponen muchos gastos y mucho tiempo para poder comprarlos, puede ser útil el juego del “Amigo invisible”, para que todo el mundo reciba su regalo.
  • Comprar de forma responsable: plantearnos si de verdad son necesarios los regalos que vamos a comprar, si se han fabricado en condiciones de explotación, si son respetuosos con el medio ambiente. El comercio justo puede ser una buena opción.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.