Los hábitos de vida saludable pueden prevenir el Alzheimer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Según un estudio de la Sociedad Europea de Neurología hasta un 40% de los casos de Alzheimer que se producen en España se podrían prevenir con hábitos saludables y una dieta mediterránea.

Los hábitos de vida saludable incluyen la práctica de ejercicio y evitar una vida sedentaria. En cuanto a la dieta mediterránea es beneficiosa gracias a sus antioxidantes, Vitaminas C y E y Omega 3.

Estas conclusiones del estudio se expusieron en el VIII Encuentro Sanitas para familiares de personas con Alzheimer. Una enfermedad que alcanza a una de cada cuatro familias españolas.

La jornada ha contado con la participación de destacados especialistas en la materia que han aportado información de última hora sobre el diagnóstico de esta enfermedad y se han encargado de desterrar algunos de los principales mitos  que rodean al Alzheimer. Por otro lado, han hecho hincapié en las buenas prácticas, tanto para prevenirlo como para el cuidado de los enfermos.

Los especialistas que intervendrán en este evento son la doctora Cristina Fernández,  jefa del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, y el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones. Aparte de contestar las dudas que puedan surgir a lo largo del encuentro, a través de la plataforma digital cuidarbien.es las personas interesadas han podido hacer llegar las preguntas que han estimado oportunas.

Según un informe de la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), esta enfermedad afecta al 25% de las familias en nuestro país y ocupa el segundo puesto en el ranking de enfermedades más temidas por los españoles, detrás del cáncer. No obstante, la Fundación Sanitas afirma que la sociedad en general tiene un profundo desconocimiento sobre este tema.

La jornada ha girado en torno a la prevención de la enfermedad, pero se ha dedicado una mesa redonda en torno a la figura del cuidador en la que han participado los siguientes expertos: el terapeuta ocupacional del centro residencia Henares, Elena Gil; el psicólogo del centro residencial Carabanchel, Juan Luis Vera y la psicóloga del centro residencial Alameda, Laura Llaguno.

De acuerdo con los datos aportados por las entidades citadas, en España el perfil del cuidador es el de una mujer que se ocupa de alguno de sus progenitores enfermos de Alzheimer. Suele residir en una ciudad y combina la atención de una persona dependiente con la de su propia familia. Casi la mitad de los cuidadores tienen más de 70 años y son jubilados que se encargan de cuidar a su pareja.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.