Más de 800 españoles son reclutados para trabajar en universidades de Ecuador

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ecuador se encuentra inmerso en un profundo proceso de reestructuración de su sistema de educación. Ya en 2012 el presidente Rafael Correa ordenó cerrar 14 universidades por no cumplir unos mínimos de calidad, una cifra que en 2013 aumentó a 15 con un total de 86 carreras que dejaron de tener docencia. Todo ello coincidiendo con una continua migración de profesores españoles hacia el país.

Profesor-ecuador

En Ecuador solo el 2,33% de la población tiene educación superior, cuando lo recomendado por la UNESCO es un mínimo de un 10%. Por ello el país ha puesto en marcha el Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores, en el que se incluyen 500 puestos de trabajo para profesores españoles.

El ex Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha remarcado que el único modo de erradicar la pobreza del país pasa por obtener una educación de calidad.

Además el programa de investigación Prometeo ha seleccionado a 180 españoles de los cuales 125 ya se encuentran allí trabajando. “Se trata de captar a los mejores científicos e investigadores de todas las áreas para que aporten sus conocimientos en nuestro país”, explica el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano. “Un 25% aproximadamente de los prometeos proceden de España, país con el que Ecuador tiene unas excelentes relaciones consolidadas por el lazo histórico, la cultura, el idioma y la religión y acentuada a partir del siglo XXI por el fenómeno migratorio”, añade Calahorro.

Los adscritos a este programa Prometeo acuden a Ecuador para estancias de entre 2 meses y un año, aunque en muchos casos es posible repetir la experiencia. La dotación económica va entre los 3.300 y los 4.500 euros mensuales, e incluso en algunas casos el programa facilita alojamiento, seguro médico y billete de avión.

Parece que el flujo migratorio se invierte en nuestro país, pues si hasta hace unos años España fue receptora de un buen número de ecuatorianos en busca de una oportunidad profesional, ahora son los españoles los que acuden a Ecuador en busca de un empleo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.