Emilio Botín, presidente del Banco Santander ha fallecido en la noche del martes a causa de un fallo cardíaco. Sus restos mortales serán trasladados durante el día de hoy a su ciudad natal, Santander.
«Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín». Así lo informaba la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Poco después de este comunicado las acciones de la entidad financiera caían un 1,97% en el parqué madrileño.
En virtud del artículo 24 del reglamento, hoy miércoles se reunirá la comisión de nombramientos y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente.
El Banco Santander era considerado como la primera entidad financiera de España y de la zona euro, además de ser el tercer banco del mundo por beneficios y el séptimo por capitalización bursátil.
Según la revista Forbes la fortuna de Botín alcanzaba los 1.100 millones de dólares (846 millones de euros) en el año 2011. En 2012 obtuvo unas ganancias de 3 millones de euros, un 32% menos que en 2011.
Emilio Botín nació el 1 de octubre de 1934 en Santander. Fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su padre y su abuelo fueron presidentes del Banco Santander, entidad que comenzaría a dirigir en 1986 y a la que llevaría a su expansión internacional.
Licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad de Deusto, a los 24 años ingresó en el Banco Santander para ocupar los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general. Con los años fue escalando en el organigrama de la entidad financiera hasta alcanzar la presidencia el 19 de noviembre de 1986.
Desde que alcanzara la presidencia su gestión ha estado marcada por una estrategia de mercado internacional y por una serie de fusiones y adquisiciones para conseguir el liderazgo de la banca española.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad